Plazas de Mercado

La Minorista, la plaza que ha vivido con Medellín ...

Medellín es una ciudad sinónimo de progreso. A pesar de que sus ganas de salir adelante en algún momento se vieron truncadas por la violencia, la ciudad perseveró y alcanzó. Este triunfo también es de La Minorista, su plaza de mercado.En 1980 nació la idea de construir una plaza de mercado al aire libre para la venta de productos al mayor y al detal en Medellín. Con una reforma de ley que ordenó la inmediata construcción de la misma, surgió la Plaza Minorista José María Villa.La principal idea d...


Leer Más...

Elogio a las plazas de mercado

   Para nadie es un secreto que la calidad de los ingredientes de una receta es proporcional a su éxito. Por esta razón, los cocineros, tanto amateurs como profesionales, se aseguran de dotar su alacena y refrigerador con alimentos frescos y variados. Éstos, por lo general, se encuentran en las plazas de mercado, templos gastronómicos en donde los grandes productores y pequeños campesinos llevan sus productos con el fin de comercializarlos al mejor precio. A primera vista, la ventaja de compr...


Leer Más...
01

Hoy en Gourmet al Día

El Chef Recomienda
Restaurante Plaka

Historia de la Cocina

Previous Next
  • 1
  • 2
Estirpe de una cocina   La cocina, en con­trastadas formas de arte y ciencia, es al mismo tiem­po espejo de la sensibilidad y de los gustos colec­tivos. Comprende además fuertes tradiciones que, junto...
De los amores y delirios por la riqueza gastronómica De los amores y delirios por la riqueza gastronómica En la actualidad cocinar resulta un gran plan para compartir con amigos, familiares y conocidos. Si usted es de esas...
Carne de Res: Deliciosa, nutritiva y fortificante   Carne de res: deliciosa, nutritiva y  fortificante  La carne es una fuente importante de proteínas, grasas, hierro y vitaminas, entre otras cosas. Descubra sus mitos y verdades, conozca...
La 'cuisine française', madre de la buena mesa internacional La ‘cuisine française’, madre de la buena mesa internacional La gastronomía de un país refleja mucho de su cultura e historia. No en vano Francia, además de posicionarse como...
Meat pie o pie de carne, plato insignia australiano Dentro de la cultura de la gastronomía australiana se encuentra uno de los productos más reconocidos de esta nación, que es el meat  pie o pie de carne. Este producto es...
Gastronomía paisa o Antioqueña: cocina de pura cepa Una de las regiones más populares de Colombia es la antioqueña. El amor que sus habitantes sienten por ella no sólo se debe a su gente, sus paisajes o su...


Torrontés es una cepa de variedad española (Vitis vinifera) blanca, cuyo origen es de Galicia. Otros nombres con los que es conocida esta variedad son: albariño francés, aris y huevo gallo. 

Los vinos resultantes suelen ser secos y muy aromáticos, acercándose bastante a lo que son las uvas moscatel y jazmines. Se diferencian por su acidez moderada o baja, y de final suele ser amargo su sabor. Algunos productores elaboran versiones dulces de cosecha tardía.

Resulta simple reconocer un torrontés riojano, ya que basta con inspirar profundamente y sus aromas particulares nos darán la señal de torrontés. Comúnmente es óptimo para la producción de vinos espumantes. 

Color: A la vista, el Torrontés, es de color amarillo pálido, verdoso o dorados, cuando es joven y dependiendo de la zona de producción estos dorados pueden ser de mayor intensidad. Su color evoluciona a dorados con reflejos brillantes cuando ya ha envejecido. 

Aroma: Es un vino bien perfumado, tanto así que su aroma se asemeja a flores de naranjo y azahares.

Sabor: tiene presente los sabores a cáscara de naranja, duraznos, ensalada de frutas, miel, orégano, manzanilla y uva moscatel. El equilibrio presente en él, entre la acidez y los sabores a frutas, hacen que el mismo aparezca como un vino dulce pero en realidad es un magnífico vino seco.

Es ideal para maridar con comidas picantes.


Comment (0) Hits: 1252

 

Alemania ha creado una variedad de blanco realmente clásica: la Riesling. Junto con la Chardonnay produce los mejores vinos blancos, con exquisito sabor, suave textura y muy aromáticos. El Riesling es un vino delicado pero complejo, de poco cuerpo, bajo grado alcohólico, aunque de intenso sabor y larga vida. Puede elaborarse semiseco o dulce, este lo hace con las uvas deshidratadas, con concentración de azúcar y acidez producida por la “Botrytis cinerea” o podredumbre noble. Da vinos de gran riqueza aromática (flores secas, pasas, higos secos) y buena acidez, especialmente apta para climas más bien frescos. Madura tardíamente, pero puede proporcionar espléndidos vinos dulces si el otoño ha sido caluroso.

Color: amarillo paja con reflejos verdosos.

Aroma: Son tan variados como el terruño de donde provienen, pueden ser ahumados, minerales, florales o ligeramente especiados, son frecuentes los que recuerdan a manzana verde, membrillo y cítricos. Algunos recuerdan al tilo, al limón la acacia y la miel; a veces, con reminiscencias de canela.

Sabores:Los más maduros suelen tener sabor a piña, lima, canela, limón. Estableciendo un buen equilibrio entre su acidez y un elevado nivel de azúcar es la clave de la gran capacidad de envejecimiento. A partir de la riesling pueden obtenerse vinos secos o dulces, vinos para ser bebidos jóvenes o para añejar incluso durante decenios. Los mejores son los que aprovechan su acidez, imprescindible para el añejamiento y el equilibrio de los vinos licorosos.

El Riesling es ideal para acompañar: Pescados; Carnes blancas; Comida china; Ensaladas; Como aperitivo; Con postres a base de frutas. La temperatura de servicio de un Riesling, no debe sobrepasar los 10°C.

 

Comment (0) Hits: 1385

 

Es una cepa de vino que si bien no es muy productiva, es de alta calidad. Proveniente del Valle de Rhône en Francia, hoy en día se cultiva especialmente en Australia, donde se le llama shiraz. Originalmente era considerada una uva de baja calidad, actualmente, en cambio, pertenece a las cepas nobles. La elaboración del syrah es complicada, ya que las vides no resisten poco sol, ni tampoco mucho. Por lo cual el número de viñedos en Francia disminuyó fuertemente, a pesar de que estos vinos son considerados por los conocedores como uno de los mejores del mundo, cuando sus uvas alcanzan una maduración perfecta. El hemisferio sur, con su clima más estable, ofrece mejores condiciones para el cultivo de esta cepa. Respecto a sus cualidades, el vino syrah tiene un color oscuro y una alta concentración de taninos, su aroma a grosella ((Ribes rubrum) arbusto originario de parte de Europa Occidental (Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, norte de Italia y norte de España) roja es intenso. Sobre su envejecimiento, se recomienda una larga maduración  en la botella.

Taninos: sustancia que  produce antosaninas productoras del color, y acides, entre más tatinos más astringencia produce por lo tanto menos dulce.

Cepa más antigua del mundo más de 400 años.

Color: Colores muy oscuros e intensos del tipo rojo frambuesa o violeta intenso entre otros, todos ellos se hacen presentes en las primeras etapas del vino o sea cuando este es joven. Con el paso del tiempo este vino envejece de forma muy aceptable y excepcionalmente rápido pero resistiendo de forma considerable la oxidación.

Aroma: Coco, higos, frutos secos, grafito, vainilla y violeta entre otros. Los aromas primarios del Syrah son el cuero, la trufa, violeta entre los más destacados.

Cuerpo: Alta concentración de taninos que lo hacen muy agradable y permiten beberlo sin ningún tipo de problemas. Anguloso y robusto como el Cabernet.

El Syrah es ideal para acompañar: Carnes de caza (ciervo, jabalí, conejo); Carne de pavo; Cerdos; Comidas especiadas (picantes); Quesos de cabra. La temperatura de servicio de Syrah, la cual le permite al vino exponerse delante de nosotros destacando sus aromas y sabores, ronda entre los 16º a 19º, para un vino joven y entre los 18º-20º, para un vino de guarda. Para un vino de guarda sería muy interesante usar decantador, por lo menos una hora antes de beberlo.

 

 

Comment (0) Hits: 1161

 

 

Al igual que el cabernet esta cepa proviene también de la región francesa de Burdeos, y es también llamada la “hermana menor” de la cepa de cabernet. En Chile es la segunda más importante entre las cepas nobles. Eso si cuando los viñedos son muy productivos resultan más bien vinos de mesa simples. En total, el merlot tiene un sabor más suave y un aroma menos anguloso y astringente que el cabernet sauvignon.

Color: En la cepa merlot encontraremos colores rojos violetas, casi marrón en algunos casos. El brillo no es muy intenso, por el contrario, en algunas ocasiones encontraremos que es bastante apagado e incluso poco transparente.

Aroma:Presenta aromas vegetales como betarraga, tierras húmedas, algo de flores y sensaciones animales. Poca persistencia en el tiempo y casi apagado en comparación con la cepa Cabernet

Cuerpo: No robusto, pero con una personalidad característica, algo de pimiento verde cocido y maderas secas en casos de vinos con guarda.

Ideales para acompañar pastas y carnes blancas o rojas, con poco condimento, tales como pulpa de cerdo sin salsa que lo acompañe, pollo al romero; en algunos casos se recomienda incluso su consumo frío frente a platos como cebiches a la peruana, debido a que sus características varietales suavizan la acidez del condimento.

Se recomienda por regla general su servicio entre los 12 a 14°C.

Syrah,Riesling

Ver más CEPAS...

 

Comment (0) Hits: 1190