Plazas de Mercado

La Minorista, la plaza que ha vivido con Medellín ...

Medellín es una ciudad sinónimo de progreso. A pesar de que sus ganas de salir adelante en algún momento se vieron truncadas por la violencia, la ciudad perseveró y alcanzó. Este triunfo también es de La Minorista, su plaza de mercado.En 1980 nació la idea de construir una plaza de mercado al aire libre para la venta de productos al mayor y al detal en Medellín. Con una reforma de ley que ordenó la inmediata construcción de la misma, surgió la Plaza Minorista José María Villa.La principal idea d...


Leer Más...

Elogio a las plazas de mercado

   Para nadie es un secreto que la calidad de los ingredientes de una receta es proporcional a su éxito. Por esta razón, los cocineros, tanto amateurs como profesionales, se aseguran de dotar su alacena y refrigerador con alimentos frescos y variados. Éstos, por lo general, se encuentran en las plazas de mercado, templos gastronómicos en donde los grandes productores y pequeños campesinos llevan sus productos con el fin de comercializarlos al mejor precio. A primera vista, la ventaja de compr...


Leer Más...
01

Hoy en Gourmet al Día

El Chef Recomienda
Restaurante Plaka

Historia de la Cocina

Previous Next
  • 1
  • 2
Estirpe de una cocina   La cocina, en con­trastadas formas de arte y ciencia, es al mismo tiem­po espejo de la sensibilidad y de los gustos colec­tivos. Comprende además fuertes tradiciones que, junto...
De los amores y delirios por la riqueza gastronómica De los amores y delirios por la riqueza gastronómica En la actualidad cocinar resulta un gran plan para compartir con amigos, familiares y conocidos. Si usted es de esas...
Carne de Res: Deliciosa, nutritiva y fortificante   Carne de res: deliciosa, nutritiva y  fortificante  La carne es una fuente importante de proteínas, grasas, hierro y vitaminas, entre otras cosas. Descubra sus mitos y verdades, conozca...
La 'cuisine française', madre de la buena mesa internacional La ‘cuisine française’, madre de la buena mesa internacional La gastronomía de un país refleja mucho de su cultura e historia. No en vano Francia, además de posicionarse como...
Meat pie o pie de carne, plato insignia australiano Dentro de la cultura de la gastronomía australiana se encuentra uno de los productos más reconocidos de esta nación, que es el meat  pie o pie de carne. Este producto es...
Gastronomía paisa o Antioqueña: cocina de pura cepa Una de las regiones más populares de Colombia es la antioqueña. El amor que sus habitantes sienten por ella no sólo se debe a su gente, sus paisajes o su...

cerveza bebida

 

El origen de los licores

Las bebidas alcohólicas que hoy conocemos como licores son productos destilados, generalmente de otros líquidos, que se extendieron por el mundo gracias a una combinación de diferentes influencias: los avances árabes en la química, la presencia de estos en Europa, la colonización de las Américas y el comercio de las flotas marinas.

La destilación, que consiste en vaporizar y luego condensar un líquido para separar sus compuestos tiene orígenes en la antigua Mesopotamia. Pero fueron los árabes, en el siglo VIII, quienes desarrollaron mejores artefactos de destilación y experimentaron con el vino y otras sustancias para producir líquidos de mayor concentración alcohólica. Cuando el vino se calentaba, empezaba a emanar vapor, antes de que la solución empezara a hervir. Esto sucedía porque el punto de ebullición del alcohol (78 grados centígrados) es más bajo que el del agua (100 grados centígrados).

Gracias a estos experimentos, los árabes desarrollaron sustancias que destinaban a usos medicinales. El artefacto que utilizaron para este trabajo se denominaba al-ambiq, que después evolucionaría al término Alambique. Y al resultado del proceso lo denominaron “alcohol de vino”.

Sin embargo, el conocimiento de la destilación estaba reservado a los alquimistas del mundo árabe, que para entonces se extendía desde los pirineos hasta una parte de la India.

En 1478, gracias a la imprenta, se publica el primer libro impreso sobre la destilación, con la autoría de Michael Puff Von Schrik en Austria. Edición que, al cabo de dos décadas, tuvo 16 reimpresiones, ayudando a difundir las técnicas de la destilación. Los europeos, a diferencia de los árabes, simpatizaron con las capacidades de la bebida para embriagar al consumidor y rápidamente la incorporaron a su mesa. El producto de la destilación del vino empezó a llamarse con apelativos cercanos a “vino quemado”, como “Brantwein”, en alemán y “Brandywine” en el Reino Unido. Posteriormente, la bebida se conocería como “brandy”.

La invención del brandy supuso un gran desarrollo para los navegantes: gracias a su concentración, podían llevar una bebida más fuerte y, por lo tanto, más duradera que el vino en las embarcaciones, ocupando menos espacio. Los primeros en adoptar la práctica fueron los comerciantes portuguesas que la cargaron hasta el África, donde la dieron a probar a los comerciantes locales. Estos, a su vez, empezaron a pedir botellas de la bebida como parte de pago por los grupos de esclavos que se trasladaban a Europa y posteriormente al continente americano.

A la par, Cristóbal Colón y otros colonizadores americanos fomentaron las plantaciones de cultivos de caña de azúcar en las tierras americanas. Brasil, fue uno de los primeros territorios que adoptaron el cultivo que de allí se exportaría a las islas del Caribe. La explotación de la planta incentivó la incorporación de más grupos de esclavos. Por ende, los colonos intercambiaban el azúcar por el brandy del viejo continente para financiar la traída de esclavos.

Esta necesidad llevó a que en las Américas experimentaran la destilación con otras sustancias, como los restos de la producción del azúcar. Los resultados de esta innovación derivaron en las versiones primigenias del ron. El nuevo licor – todavía con mayor concentración alcohólica – empezó a preferirse por encima del brandy. Los marineros lo cargaban en sus embarcaciones y, dada su concentración, solían mezclarlo con jugo de limón y azúcar a la hora de consumirlo.

La nueva bebida se llevó al viejo continente y también al África, donde reemplazó al brandy como producto de canje por esclavos. A partir de entonces, la práctica de la destilación fue evolucionando, a la par que diferentes sucesos históricos influían en la economía y en la necesidad de recurrir a otros insumos para producir los licores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Comment (0) Hits: 2292
bebida

Exóticos, así se definen los frutos con los que se realizan los jugos típicos del Caribe y el Pacífico. Conózcalos, degústelos y promuévalos, pues son un patrimonio de la cultura afrocolombiana.

 

Son deliciosos, nutritivos, energéticos y hasta míti­cos, con estas cuatro pala­bras se definen las diversas mezclas líquidas que sa­cian la sed en los litorales colombianos. Según cuen­ta la historia, son varias las bebidas tradicionales de estas zonas las que cuentan con propiedades afrodisiacas tales como la tomaseca, el viche, el arre­chón o tumbacatre.  

En lo que respecta al primero, es decir a La Tomaseca, se sabe que es una bebida ancestral, tradicional de la comunidad Afro-Pacifica-Colombiana. Está elaborada con el licor destilado de la caña de manufactura artesanal y plantas aromáticas propias de la región.  

Quienes la preparan señalan que este jugo es un potencializador sexual ex­traordinario, que disminuye la fatiga y el cansancio y que, en términos ge­nerales, mejora los niveles de energía de quienes lo ingieren  

El Viche, también del pacífico, está hecho a base de caña de azúcar, pero en este caso viche. Durante siglos, los habitantes del Valle, Chocó y Cauca lo emplearon para sanar enfermedades y aumentar la fertilidad tanto de hom­bres como de mujeres.  

El Arrechón o Tumbacatre está elaborado con diversos ingredientes afrodisia­cos como la fruta de palmicho, licor, miel de abejas y clavo de olor, entre otros. Dicen los expertos bebedores que una vez ingerido se despiertan los más insospechados deseos y pasiones.  

En lo concerniente a jugos y refrescos en la costa caribe encontramos el anón, corozo, guanábana, marañón, tamarindo, guayaba, zapote, níspero, el agua de panela con limón, el agua de arroz y el agua de maíz.

 

Lejos de los químicos, conservantes, aditivos y preservativos, las bebidas costeñas son naturales y tienden a prepararse al momento de consumirlas para disfrutar de toda su frescura. 

 

 

   
 
Comment (0) Hits: 2010

whiskyEl whisky es una bebida alcohólica obtenida por la destilación de maltas fermentadas de ingredientes como cebada, trigo, centeno y maíz, y su envejecimiento en barriles de madera. El término whisky se deriva del idioma gaélico escocés e irlandés "uisge beatha", que significa agua de vida. Las naciones que más consumen este licor tradicionalmente son los países de Europa y Oceanía. 

Históricamente los primeros países productores del whisky fueron Escocia e Irlanda, en donde la bebida en sus inicios era distribuida como la bebida de las penas, por lo cual en los entierros era mayoritariamente tomado. Con el paso del tiempo su comercio se internacionalizó, haciendo del whisky uno de los licores más exclusivos en su momento y con un gran auge entre las elites sociales.   

Actualmente en el mundo existen más de 100 destilerías de whisky que ponen lo mejor de sí para ofrecer un producto de calidad y de altura de esta bebida con gran trayectoria en la historia.  A la lista de países productores del mundo se unen Estados Unidos e Irlanda (en donde se denomina whiskey) ; Japón, País de Gales, India, Canadá y Escocia (whisky).  

Existen diferentes tipos destilación de la malta: 

Single malt: Se destila exclusivamente a partir de la fermentación de un cereal malteado, usualmente la cebada, aunque también puede ser centeno.

Pure malt o vatted malt: Mezcla de maltas  de diferentes whiskies de diferentes destilerías. 

Blended: Generalmente es el resultado de la mezcla de uno o más whikies de malta (hechos de 100% de grano de malta, tales como cebada o centeno) junto con otros whiskies de grano o bien bebidas neutrales de grano de alto contenido en alcohol.  

En cuanto a marcas de whiskies existen más de 500 en el mundo, en general se destacan: Jack Daniel’s (Estados Unidos); Something Special, Old Parr, Johnnie Walker , Ballantines, Black and White, Buchanans, Glenfiddich, Chivas Regal, todos ellos escoceses.

Comment (0) Hits: 2447

logo f-01-01-01www.cavapremium.com es una página web en la cual Master Card, www.pasalasaboreando.com, y Dislicores S.A. satisfacen las necesidades de compra de los tarjetahabientes usuarios de Master Card que se sienten atraídos por el fantástico mundo del vino. Se les facilita así la compra de vinos Premium que no se consiguen en supermercados de cadena. 

Afiliarse a Cava Premium es muy sencillo. Basta con registrarse gratuitamente en www.cavapremium.com, para empezar a disfrutar de los beneficios como comprar selectos vinos Premium de reconocidos viñedos de Chile, Argentina, Francia y España. Se cuenta además con el plus de los mejores precios del mercado y atractivos descuentos especiales. Inicialmente opera en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. 

“Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador”.(Federico Fellini)

El consumo de vino se ha incrementado notoriamente en las últimas décadas. Hace unos cuantos años no existía cultura del vino en el país.  Se consumía otro tipo de licores, debido en gran medida a los precios. Como consecuencia de los intercambios comerciales, de la apertura económica y otros acontecimientos, los vinos llegaron más económicos. Esto y la campaña que se hizo contribuyeron a su posicionamiento en el mercado, y a que se masificara su compra y consumo. Hoy existen sitios especializados en la venta de vinos como el caso de www.cavapremium.com.    

Otros de los beneficios de ser afiliado a Cava Premium es poder participar en exclusivas catas de vino, conferencias con expertos del sector, enólogos, consejos prácticos para maridajes, degustaciones, descuentos en destacados restaurantes a nivel nacional en alianza con nuestras marcas de vinos.
Además se pueden realizar visitas a los viñedos con la colaboración de agencias de viajes y otras actividades, que permiten a los amantes del buen beber, disfrutar de la cultura del vino.    

Próximamente Cava Premium tendrá una gran variedad de productos relacionados con la gastronomía. Se trata de productos gourmet que acompañados de un buen vino, son útiles en reuniones y en general en la cocina como quesos, charcutería, enlatados, condimentos y especias de la mejor calidad. 

Lo invitamos a que visite, conozca y se afilie en www.cavapremium.com, la mejor forma de disfrutar el buen vino.

Comment (0) Hits: 1135