Plazas de Mercado

La Minorista, la plaza que ha vivido con Medellín ...

Medellín es una ciudad sinónimo de progreso. A pesar de que sus ganas de salir adelante en algún momento se vieron truncadas por la violencia, la ciudad perseveró y alcanzó. Este triunfo también es de La Minorista, su plaza de mercado.En 1980 nació la idea de construir una plaza de mercado al aire libre para la venta de productos al mayor y al detal en Medellín. Con una reforma de ley que ordenó la inmediata construcción de la misma, surgió la Plaza Minorista José María Villa.La principal idea d...


Leer Más...

Elogio a las plazas de mercado

   Para nadie es un secreto que la calidad de los ingredientes de una receta es proporcional a su éxito. Por esta razón, los cocineros, tanto amateurs como profesionales, se aseguran de dotar su alacena y refrigerador con alimentos frescos y variados. Éstos, por lo general, se encuentran en las plazas de mercado, templos gastronómicos en donde los grandes productores y pequeños campesinos llevan sus productos con el fin de comercializarlos al mejor precio. A primera vista, la ventaja de compr...


Leer Más...
01

Hoy en Gourmet al Día

El Chef Recomienda
Restaurante Plaka

Historia de la Cocina

Previous Next
  • 1
  • 2
Estirpe de una cocina   La cocina, en con­trastadas formas de arte y ciencia, es al mismo tiem­po espejo de la sensibilidad y de los gustos colec­tivos. Comprende además fuertes tradiciones que, junto...
De los amores y delirios por la riqueza gastronómica De los amores y delirios por la riqueza gastronómica En la actualidad cocinar resulta un gran plan para compartir con amigos, familiares y conocidos. Si usted es de esas...
Carne de Res: Deliciosa, nutritiva y fortificante   Carne de res: deliciosa, nutritiva y  fortificante  La carne es una fuente importante de proteínas, grasas, hierro y vitaminas, entre otras cosas. Descubra sus mitos y verdades, conozca...
La 'cuisine française', madre de la buena mesa internacional La ‘cuisine française’, madre de la buena mesa internacional La gastronomía de un país refleja mucho de su cultura e historia. No en vano Francia, además de posicionarse como...
Meat pie o pie de carne, plato insignia australiano Dentro de la cultura de la gastronomía australiana se encuentra uno de los productos más reconocidos de esta nación, que es el meat  pie o pie de carne. Este producto es...
Gastronomía paisa o Antioqueña: cocina de pura cepa Una de las regiones más populares de Colombia es la antioqueña. El amor que sus habitantes sienten por ella no sólo se debe a su gente, sus paisajes o su...

i peru

 

De la alianza entre Telefónica y el chef Gastón Acurio, nació el proyecto “Juntos para transformar”. Pacto estratégico de la masificación y divulgación de la cultura gastronómica peruana alrededor del mundo. Su primer paso, la presentación y proyección del documental. Perú Sabe. La cocina, arma social.

En mayo del 2012 Gastón Acurio, firmo una alianza con Telefónica, por un valor de un millón de soles anuales por cuatro años. Destinados a  proyectos y acciones referentes al ámbito gastronómico peruano. Desarrollando la idea de aprovechar este boom gastronómico que tiene el Perú, para motivar talento culinario a través de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esto se va a ver desarrollado en las capacitaciones y reuniones que se van a tener con  el mercado junto con los campesinos y productores del interior peruano, quienes son los encargados de preservar y mantener la biodiversidad que este país tiene. Esto se ve como una especie de semillero, para descubrir y promover nuevos talentos emprendedores peruanos que hace parte del gran universo gastronómico.

Esta alianza, se comienza a materializar con una la proyección de un material audiovisual, llamado Perú Sabe. El documental ilustra sobre la cocina, como motor que impulsa cambios sociales. Es una  maquinaria que articula productores, cocineros, empresarios, restaurantes, consumidores. Viéndose reflejado en los más de 80,000 jóvenes peruanos; que antes de elegir ser doctores, futbolistas o abogados, han elegido estudiar gastronomía.

Para esto, el chef más influyente del mundo Ferrán Adrià, junto al embajador de la gastronomía peruana  el chef Gastón Acurio,  dan un empujón a la gastronomía haciendo un viaje que explora las raíces del esplendor y la capacidad de la cocina peruana para transformar vidas. El documental cuenta la historia de un viaje a través de los “microcosmos” que componen la gastronomía peruana. Cocineros, productores, campesinos, cocineros de gran renombre y estudiantes de cocina. Que desvelan sus inspiraciones, impulsos, trabajos y aspiraciones; todos juntos para trabajar e impulsar la gastronomía del Perú como uno de las grandes tipologías culinarias del mundo. Todo se ve resumido en la reunión del consejo  internacional del Basque Culinary Center sobre el marco de la feria de cocina Mistura del Año 2011 y la visita y charla que dio el chef Adrià junto al chef Acurio Escuela de Cocina Pachacútec, donde ayuda a estudiantes jóvenes en condiciones sociales de vulnerabilidad a estudiar y aprender cocina. Demostrando que el Perú si tiene herramientas gastronómicas y culinarias como arma de progreso social y económico de la sociedad peruana.

La presentación mundial del documental se realizó en Lima el próximo 8 de junio frente a miles de jóvenes estudiantes de cocina en el Parque de la Exposición, con la presencia del Presidente de la República, de personalidades del gobierno peruano y se presentó el 11 de junio  de 2012 en una de las sesiones generales de las Naciones Unidas en la ciudad de New York.

Duración del Documental: 70 minutos.

Formato: Alta Definición (HD).

Website: www.perusabe.com.pe

Twitter: @PeruSabe

Link del trailer del documental: http://www.youtube.com/watch?v=3EixONwhuT0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Comment (0) Hits: 1148

i jauja

 

Dentro del imaginario popular, de la Edad Media, se encuentra el País de Cucaña, Cucaña, País de Jauja o Jauja. Un lugar mitológico, creado a partir del miedo al hambre y la insatisfacción  de comer mucho y bien.

Este país era un lugar bendecido, donde la comida era siempre abundante, sin tener que trabajar para poder obtenerla. Es una especie de Edén, donde hay toda clase de hierba, frutos deliciosos, carnes de toda clase de gran sabor y bien condimentadas. Comer carne en la Edad Media, era casi exclusivo para la nobleza, donde solo se podía comer carne en ciertos días y para ciertas ocasiones especiales, como lo demandaban los preceptos cristianos de la época.

Por lo tanto, los pobres y campesinos, consumían preferentemente alimentos vegetales tales como legumbres, cereales, y verduras. Este país Jauja o Cucaña, tiene muchas versiones en varios textos y lenguas europeas. Se dice que los paisajes que tiene, son asombrosos. Donde los ríos son de vino y leche, las montañas de queso, había lechones asados colgados de los árboles con un cuchillo clavado para poder degustarlos inmediatamente.

Hay un poema francés del S. XII, que relata como los campos estaban cercados con trozos de carne asada y paletillas de cerdo; por las calles, grandes ocas giran solas en los espetones, rociándose de una sabrosa salsa de ajo. Dicen que los caminos y senderos hay mesas arregladas con manteles blancos y las personas que deseen sentarse allí, degustarán platos como: carne de ciervo o de pájaros, asada o hervida, cada uno coge lo que desee y se pueden llevar carretadas de ella si se quiere. Las muros de las casa, estaban hechos  de pescados exquisitos (Lubina, salmón y arenques); los tejados están hechos de esturiones y jamones; los marcos de las ventanas son de salchichas. A través de la campiña, corren ríos de vino, mitad tinto, mitad blanco.

Giovanni Boccacio (Escritor italiano del S. XIV); hablaba en una de sus obras, sobre Bengodi (Así llamaba al Jauja) “Había allí, una montaña toda de queso parmesano rallado, y en su cima había gentes que nada hacían, sino macarrones y raviolis y cocerlos en caldo de capones (Gallos castrados) y luego arrojaban desde allí abajo, y quien más cogía más tenía”.

Petrus Nobilio (Escritor romano, 1560), cuenta sobre un país donde los ríos son de leche y miel, los gansos vuelan ya asados, los monjes bailan con la monjas, los pantanos son de cuajada, las casas están cubiertas de tortas y las represas llenas de vino oporto.

Lope de Rueda (Escritor español del S. XIV); relata en su obra “El deleitoso”, en donde un par de ladrones le toman el pelo al personaje de Mendrugo, contándole maravillas del País de Jauja, le relatan sobre las riquezas y buen clima que tiene, donde hay ríos de leche y miel, barreras de carne asada, fuentes que emanan bocadillos de mantequilla con azúcar bañados en requesón, arboles con troncos de tocino, hojas de hojuelas y los frutos son buñuelos, hay cajas de confituras, llenas de calabacete, diacitrón, mazapanes y confites entre otros deleitantes productos.

El nombre de Cucaña, viene de Cocagne. Del apelativo que se le da a pasteles de con  tintes color fuerte y llamativo, obtenido de la planta Cocagne, que se encuentra en la región de Albi, en los Pirineos franceses; una región rica y de buen vivir.

El nombre de Jauja viene del tiempo de la conquista. Es en el imperio Inca (Tahuantinsuyo) cuando Francisco Pizarro llega a Hatun Xauxa en 1533 (Antiguo valle de Hatunmayo, hoy valle de Mantaro). Un lugar descrito como una tierra abundante de vegetación, sus campiñas y quebradas, el verde de sus praderas y el cielo azul, asombraron a los españoles; un territorio en el que abunda el oro, la plata, carne, cereal y es muy poblada. Requisitos que cumplen para fundar allí una ciudad.  Así que Pizarro enviaba cartas a España, donde escribía maravillas que observaba y escribía como procedencia el País de Jauja.

Esto da a entender, sobre la creatividad de la imaginación; para poder sobrevivir entre el hambre y la abundancia. Los deseos de ostentación y las fantasías que crearon este país. Este imaginario produjo una serie de revoluciones y descubrimientos geográficos y científicos que apaciguan el hambre del hombre y de su imaginación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Comment (0) Hits: 1067

i cheftelevision

 

Aprender recetas, entretenerse, conocer otras costumbres y comidas es más fácil gracias a los estrenos que los canales de televisión gastronómica traen en 2013. Después del receso vacacional – que abarca diciembre y casi todo enero – la nueva programación está lista para deleitarnos. Esta es la guía de los shows que no podemos perdernos en la pantalla chica:

El Gourmet.com

Andares de mi tierra. El Chef colombiano Federico Trujillo enseña a cocinar las mejores recetas con sello colombiano. Un seriado en el que no faltará sabor paisa y valluno, combinado con la influencia de Asia y Europa.
Lunes 6:30 p.m. Miércoles 8:30 p.m.
 
Sabor a milpa. Cultivos con tradición. Zahie Téllez está dispuesta a mostrarnos las mil maneras de utilizar las legumbres. Basada en las cosechas del altiplano Mexicano, la chef mostrará nuevos usos y recetas para los frutos de la tierra.
Lunes: 9:00 p.m. Jueves 7:30 p.m.
 
UTILÍSIMA
 
Ace of Cakes. Los pasteles y Cupcakes están de moda. En este show, el chef Duff Goldman prepara pasteles que son obras de arte. La pastelería como nunca la ha visto.
Jueves 8:00 p.m.
 
Benito y Solange. ¿Cuál es la comida diaria de un chef? Benito Molina y Solange Murris, los chefs propietarios de Manzanilla, el mejor restaurante de México, llegaron a la televisión para mostrar las recetas diarias de la intimidad de su hogar.
Lunes a viernes: 8:00 p.m. Estreno 11 de febrero
 
FOX LIFE
 
Los chefs privados de Beverly Hills (Private Chefs of Beverly Hills). Una serie que combina la realidad del documental, con las pruebas de los realities. En este programa, un grupo de chefs muestra sus experiencias preparando la comida para eventos de millonarios y personalidades. Un show en el que no faltarán las excentricidades y las situaciones límite.
Viernes: 10:00 p.m.
 
Jamie’s 15 minutes meals. ¿Es posible preparar una cena gourmet en 15 minutos? El chef británico demuestra que un cuarto de hora es suficiente para preparar un menú completo y nutritivo para toda la familia.
Lunes a jueves: 8:00 p.m.
 
TLC (Travel & Living Channel)
 
JUNIOR MASTERCHEF. La exitosa serie regresa a la pantalla de TLC con su segunda temporada. Un grupo de 20 niños serán elegidos para portar el delantal y entrar a la cocina de MasterChef, en una competencia para decidir quién es el mejor chef junior de Australia.
Martes 6:00 p.m.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Comment (0) Hits: 1154

i ljaim 6marzo

 

En pleno centro histórico y colonial de Bogotá, en el barrio La Candelaria se encuentra este centro gastronómico y cultural con el concepto israelí, que deleita y alimenta el paladar bogotano y extranjero, que visita la ciudad.

Es un pequeño restaurante que da a conocer las costumbres culturales y gastronómicas de Israel, que comúnmente pertenece al Medio Oriente, pero su comida tiene unos matices muy suaves, dando una sensación de frescura, que los diferencia de la región. Mostrando una sutileza y elegancia que distingue esta cocina y que se adapta muy fácilmente al paladar colombiano, ya que no es muy especiada ni picante, dejando degustar los sabores originales de sus productos principales, en todos los platos que se ofrecen allí.

Se hacen charlas sobre la cultura israelí, para los clientes y personas que están interesadas en esta cultura. Este centro nace a partir de la aparición de un pequeño y tímido grupo de “mochileros” que vienen de Israel y deciden instalarse en la ciudad de Bogotá, comenzando poco a poco a mostrar la verdadera sazón de su cocina, tiene una amplia variedad de platos, presentados en la carta, el menú del día y menú vegetariano. Este restaurante se distingue por seguir preceptos judíos, por lo que todo va guiado según el Tora, basado en los preceptos bíblicos del Levítico 11 en el que indica, qué alimentos se consideran puros, que cumplen con los preceptos de la religión y cuáles no son kósher.

Específicamente se habla de los productos cárnicos, no deben ser consumidos ni cocinados al mismo tiempo que los lácteos y por otro lado, está estrictamente prohibido consumir cerdo en cualquiera de sus formas y presentaciones. Se tienen neveras separadas entre productos lácteos y productos cárnicos. La forma de forma de higienización de productos y utensilios de cocina, se tienen por separado. Se usa una especie de ají, que se usa como acompañante de las comidas, más no es un insumo para cocinar. No se usan los productos en exceso, como son las especias y otros productos como el ajo y la cebolla.

Por lo que este restaurante, es único en toda la ciudad. En el que de verdad se siente muy a gusto por su servicio, la atención y el concepto Judío – israelí. Hacen que sea una pequeña, pero muy fiel muestra de lo que esta cultura puede ofrecer a Bogotá y el mundo.

Dirección:Cra.3 # 12C – 79. Bogotá, Colombia.

Teléfono: 281 8635

Horario: De Lunes – Viernes 11:30 am  a 5:30 pm. Domingos 11:30 am a  5:30 pm.

E – mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Website:www.restauranteisraeliljaim.com

Facebook: www.facebook.com/restauranteisraeli

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Comment (0) Hits: 972