Plazas de Mercado

La Minorista, la plaza que ha vivido con Medellín ...

Medellín es una ciudad sinónimo de progreso. A pesar de que sus ganas de salir adelante en algún momento se vieron truncadas por la violencia, la ciudad perseveró y alcanzó. Este triunfo también es de La Minorista, su plaza de mercado.En 1980 nació la idea de construir una plaza de mercado al aire libre para la venta de productos al mayor y al detal en Medellín. Con una reforma de ley que ordenó la inmediata construcción de la misma, surgió la Plaza Minorista José María Villa.La principal idea d...


Leer Más...

Elogio a las plazas de mercado

   Para nadie es un secreto que la calidad de los ingredientes de una receta es proporcional a su éxito. Por esta razón, los cocineros, tanto amateurs como profesionales, se aseguran de dotar su alacena y refrigerador con alimentos frescos y variados. Éstos, por lo general, se encuentran en las plazas de mercado, templos gastronómicos en donde los grandes productores y pequeños campesinos llevan sus productos con el fin de comercializarlos al mejor precio. A primera vista, la ventaja de compr...


Leer Más...
01

Hoy en Gourmet al Día

El Chef Recomienda
Restaurante Plaka

Historia de la Cocina

Previous Next
  • 1
  • 2
Estirpe de una cocina   La cocina, en con­trastadas formas de arte y ciencia, es al mismo tiem­po espejo de la sensibilidad y de los gustos colec­tivos. Comprende además fuertes tradiciones que, junto...
De los amores y delirios por la riqueza gastronómica De los amores y delirios por la riqueza gastronómica En la actualidad cocinar resulta un gran plan para compartir con amigos, familiares y conocidos. Si usted es de esas...
Carne de Res: Deliciosa, nutritiva y fortificante   Carne de res: deliciosa, nutritiva y  fortificante  La carne es una fuente importante de proteínas, grasas, hierro y vitaminas, entre otras cosas. Descubra sus mitos y verdades, conozca...
La 'cuisine française', madre de la buena mesa internacional La ‘cuisine française’, madre de la buena mesa internacional La gastronomía de un país refleja mucho de su cultura e historia. No en vano Francia, además de posicionarse como...
Meat pie o pie de carne, plato insignia australiano Dentro de la cultura de la gastronomía australiana se encuentra uno de los productos más reconocidos de esta nación, que es el meat  pie o pie de carne. Este producto es...
Gastronomía paisa o Antioqueña: cocina de pura cepa Una de las regiones más populares de Colombia es la antioqueña. El amor que sus habitantes sienten por ella no sólo se debe a su gente, sus paisajes o su...
img prueba   Receta típica de la costa colombiana, es un pastel de yuca con queso campesino, leche de coco y anís para aromatizar lacydes
Utensilios
bol cucharita horno
molde rallador  
     
Ingredientes (Para 6 personas)
yuca 1 ½ libra de yuca
azucar 7 onzas de azúcar
queso blanco 6 onzas de queso blanco rallado
mantequilla 1 cucharada de mantequilla
coco 1 taza de leche de coco
anis estrellado 2 cucharadas de anís en grano
crema leche 2 cucharadas de nata de leche

Preparación  

Ralle el queso y mézclelo con la yuca cruda también rallada. Agregue la mantequilla y azúcar Saque la leche de coco Échele la leche a lo anterior, poco a poco y mezclan­do bien Frote un poco el anís con las manos para que despi­da el olor; mézclelo bien hasta que quede una pasta suave. Viértalo en una tartera untada en mantequilla y co­cine a horno moderado por media hora o más, hasta que dore. Salen 16 porciones.

   
Comment (0) Hits: 1511


Ingredientes


La palabra ratatouille: pronunciación francesa Ra.ta.tui, su nombre es un vocablo pópular, expresión compuesta derivada del verbo touiller (revolver o mezclar, dar vuelta, agitar) es muy conocida gracias a la película del ratoncito que soñaba con ser cocinero.
Pero desde el siglo XVIII ya se conocía. Es una especialidad regional francesa, elaborada con diferentes hortalizas, originaria de la ciudad de Niza para ser más exactos de la región de Provenza (sureste de Francia), se trata de un plato vegetariano con todas las verduras de la época cortadas en cubos, hoy en día las enconrtamos cortadas en discos versión del chef Michel Guérard conocida como Confit Byaldi.
Es un plato frecuente en los meses calurosos del verano en Francia. se sirve solo, acompañado de pan (a veces croutons), arroz, cuscús o patatas o muy frecuentemente como guarnición de algún plato de carne o pescado. Se puede servir frío o caliente, al gusto del comensal. A veces se emplea la ratatouille como relleno o acompañamiento de la tortilla francesa.

En otras regiones la encontramos con nombres diferentes y preparaciones muy similares

En la Región Castilla-La-Mancha en España, está el Pisto un plato autóctono que dependiendo de la zona varia algún ingrediente o forma de preparación.
En Cataluña, esta un plato muy parecido que es la samfaina utilizado como guarnición o sola, acompañada de patatas fritas o arroz.
En Mallorca un plato similar es el tumbet, consistente en freír en aceite de oliva las berenjenas, el pimiento rojo, ajo, patatas y, en algunos casos, calabacín, y regarlos finalmente con tomate frio.
Existe también una versión de este plato en Malta conocida como Kapunata, que se elabora con tomates, pimiento verde, berenjena y ajo, y acompaña a los platos con pescado
En el sur de Italia, también hay un plato llamado ciambotta, que se prepara con patatas hervidas, berenjenas, tomates y pimientos, al que se pueden añadir otros ingredientes según la región.


Ingredientes

5 Cucharadas de aceite de oliva
2 cebollas grandes
4 dientes de ajo
2 berenjenas
2 calabacines
4 tomates carnosos grandes pelados, despepitados y troceados
1 pimentón verde
1 pimentón rojo
1 ramillete grande de hierbas hecho (una mezcla de tomillo, albahaca, mejorana, orégano, estragón, hinojo, romero y laurel y si prefieren, se le puede añadir perejil)
½ cucharadita de azúcar
sal y pimienta
hojas de albahaca, para adornar


Preparación:

  • se cortan las berenjenas en cuadros pequeños (2 cms. aprox.) se ponen en un colador y se les espolvorea bastante sal, para expulsarles el agua.

  • luego cortamos los calabacines del mismo tamaño.

  • la cebolla se pica  más pequeña, 

  • los pimentones se cortan en cuadritos 

  • los ajos se pelan y cortan muy pequeñitos.

  • los tomates se pelan en agua hirviendo y se les quitan las semillas.

Ahora calentamos el aceite a fuego medio en una cazuela grande y se sofríe la cebolla 3 minutos.  Se añade el ajo y se sofríe 4 minutos más, o hasta que la cebolla esté tierna pero sin dejar que se dore. Sacamos la cebolla  y la escurrimos y la  colocamos en una ensaladera.
Seguimos con los pimentones, luego la berenjena, y de último el calabacín, Inmediatamente vertemos todo lo anterior a la sartén nuevamente, con los tomates ya pelados y despepados., se revuelve todo muy bien y se le añaden las hierbas, el azúcar, la sal y pimienta al gusto. Se tapa bien la cazuela y se sigue cocinando a fuego lento durante 45 minutos. Se recomienda no levantar la tapa por lo menos durante los primeros 15 minutos.
Pruebe el guiso y, si fuera necesario, rectifique la sazón. Sírvalo enseguida, adornado con las hojas de albahaca o guárdelo y sírvalo frío en otro momento.





Comment (0) Hits: 1376

Tips:

Los totopos de maíz se sirven con salsa como pasabocas. Se usan como base de los nachos y como cucharas con el guacamole, otras salsas o frijoles refritos. Están óptimos cuando se comen frescos, pero se pueden guardar en un lugar frío por 2 a 3 días en un envase bien cerrado. Volverlos a calentar por algunos minutos en el horno a 180°C. antes de servirlos.

Cortar las mitades a lo largo en rajas delgadas para luego cortarlas por la mitad en forma transversal. Mezclaar todos los ingredientes en una fuente. Dejar reposar, tapado a temperatura ambiente 1 a 2 horas para que combinen los diferentes sabores.

 
Utencilios:
Ingredientes
  • 12 tortillas de maíz (de un diámetro de 15 cm.) preferiblemente hechas el día anterior
  • Aceite vegetal
  • ½ a 1 cucharadita de sal

Preparación

Si las tortillas están frescas, dejarlas en reposo por 1 a 2 horas, sin tapar, en una sola capa sobre una rejilla para que se sequen un poco.

Amontonar 6 tortillas y cortar atravesando todo el montón, partiéndolas en 6 o 8 trozos iguales. Hacer lo mismo con las demás tortillas.

En un sartén grande pesado y profundo, calentar 1.5 cm. de aceite a fuego medio-alto a 190°C. ajustando el fuego para mantener la temperatura constante.
Freír los trozos de tortilla en una sola capa por 1 minuto o hasta que estén crujientes, dándoles vuelta de vez en cuando. Sacarlos con una espumadera y estilar sobre papel de cocina. Hacer lo mismo hasta que se hayan frito todos los totopos. Espolvorearlos con sal. Hace 6 a 8 docenas de totopos.

Comment (0) Hits: 1630