Plazas de Mercado

La Minorista, la plaza que ha vivido con Medellín ...

Medellín es una ciudad sinónimo de progreso. A pesar de que sus ganas de salir adelante en algún momento se vieron truncadas por la violencia, la ciudad perseveró y alcanzó. Este triunfo también es de La Minorista, su plaza de mercado.En 1980 nació la idea de construir una plaza de mercado al aire libre para la venta de productos al mayor y al detal en Medellín. Con una reforma de ley que ordenó la inmediata construcción de la misma, surgió la Plaza Minorista José María Villa.La principal idea d...


Leer Más...

Elogio a las plazas de mercado

   Para nadie es un secreto que la calidad de los ingredientes de una receta es proporcional a su éxito. Por esta razón, los cocineros, tanto amateurs como profesionales, se aseguran de dotar su alacena y refrigerador con alimentos frescos y variados. Éstos, por lo general, se encuentran en las plazas de mercado, templos gastronómicos en donde los grandes productores y pequeños campesinos llevan sus productos con el fin de comercializarlos al mejor precio. A primera vista, la ventaja de compr...


Leer Más...
01

Hoy en Gourmet al Día

El Chef Recomienda
Restaurante Plaka

Historia de la Cocina

Previous Next
  • 1
  • 2
Estirpe de una cocina   La cocina, en con­trastadas formas de arte y ciencia, es al mismo tiem­po espejo de la sensibilidad y de los gustos colec­tivos. Comprende además fuertes tradiciones que, junto...
De los amores y delirios por la riqueza gastronómica De los amores y delirios por la riqueza gastronómica En la actualidad cocinar resulta un gran plan para compartir con amigos, familiares y conocidos. Si usted es de esas...
Carne de Res: Deliciosa, nutritiva y fortificante   Carne de res: deliciosa, nutritiva y  fortificante  La carne es una fuente importante de proteínas, grasas, hierro y vitaminas, entre otras cosas. Descubra sus mitos y verdades, conozca...
La 'cuisine française', madre de la buena mesa internacional La ‘cuisine française’, madre de la buena mesa internacional La gastronomía de un país refleja mucho de su cultura e historia. No en vano Francia, además de posicionarse como...
Meat pie o pie de carne, plato insignia australiano Dentro de la cultura de la gastronomía australiana se encuentra uno de los productos más reconocidos de esta nación, que es el meat  pie o pie de carne. Este producto es...
Gastronomía paisa o Antioqueña: cocina de pura cepa Una de las regiones más populares de Colombia es la antioqueña. El amor que sus habitantes sienten por ella no sólo se debe a su gente, sus paisajes o su...

i homefarming

Tratar de sembrar alimentos en casa es una de las ideas que le hacen frente a una serie de temores, que actualmente las sociedades occidentalizadas tienen. Las personas que viven en una casa con jardín, tiene un contacto más “directo” con la tierra. Este espacio permite trabajar la tierra de forma lucrativa o por lo menos más didáctica.

Cada día las ciudades crecen, no hay espacios verdes privados en los grandes edificios habitacionales. Los espacios internos son más estrechos o al contrario, cuentan con grandes espacios, pero no hay opciones de tener un lugar para poder sembrar alimentos.

Philips Design Probe, es una entidad que siempre está pensando en un futuro a mediano – largo plazo. Teniendo en cuenta las necesidades y demandas cotidianas que hoy en día tienen las sociedades occidentalizadas. Uno de los ideales que tiene este departamento, es  Food for Thought, el cual trabaja en la investigación de los proyectos como Home Farming. Como lo sugiere su nombre, explora una idea se sembrar al menos parte de los productos de la ingesta diaria dentro de casa. Es una biosfera – granja en la sala de la casa. Esta ha sido diseñada de tal manera que no ocupe mucho espacio en el suelo. Luciendo como un mueble que tiene varios panales o repisas. Cada nivel contiene peces, crustáceos, algas y plantas comestibles, trabajando un micro – ecosistema, que depende del balance entre los diferentes componentes vivientes que conforman esta biosfera.

El concepto que maneja Home Farming, es un circuito que usa los principios naturales. Capturando y canalizando la luz natural, generando luz artificial en la noche. Agua y nutrientes son reciclados por medio de sistemas integrados. Por ejemplo, camarones mantienen limpio el tanque de peces, mientras que estos fertilizan las plantas. Los desperdicios orgánicos, son usados para generar gas metano, que luego es usado para generar energía y CO2 (Dióxido de Carbono). Con el CO2 que hay en el ambiente, es capturado y usado para alimentar a las plantas. A la vez, las plantas dan oxígeno, que ayuda a los peces del tanque. Sí hay exceso de oxígeno en el tanque, se puede dispersar a la atmosfera. La biosfera, contará con una interface, que provee una información de la cantidad de gas y temperatura del ambiente interno. La información va cambiando cuando el riel de la información va pasando entre los diferentes niveles que tiene la biosfera.

La idea es luchar de una manera sostenible, ecológica, responsable y eficiente, para la economía de la canasta familiar. Tratando de generar el menor impacto ambiental, con la carga de CO2, como por ejemplo los viajes que los alimentos hacen, los excesos de alimento y las crisis alimentarias. Una forma de combatirlo es sembrar la propia comida en casa, por medio de jardines o huertas urbanas, dándole prioridad a los productos locales, preservando la identidad gastronómica de cada cultura. Estas huertas urbanas o el Home Farming, sirven para ahorrar tiempo en la obtención de productos, reconectando con procesos naturales como es la siembra, el cuidado y recolección de productos vegetales, manteniendo un buen control higiénico y responsable de los alimentos.

Website: www.noma.dk

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Comment (0) Hits: 1332
cangrejo

El cangrejo y la jaiba son dos espe­cies muy preciadas de la cocina colom­biana.  

De acuerdo con la “guía de algunos pescados y maris­cos colombianos” elaborada por el investigador Isi­dro Jaramillo en el libro Colombia Mar, existen dos tipos de cangrejos relevantes para la cocina de mar co­lombiana: la jaiba azul y el cangrejo reina.  

Las jaibas son parecidas a los cangrejos, pero se diferencian de éstos ya que tienen un par de patas en forma de paletas para remar, y su cuerpo tiende a ser más ligero. La carne de jaiba es baja en colesterol y tiene un alto valor proteico. Se dice que tiene un ligero sabor dulce.  

En Colombia, se destaca en la producción y comercialización de jaiba la empresa Proalmar, que realiza procesos de captura por pesca artesanal en seis diferentes lugares de la Costa Atlántica colombiana: San Antero, Cove­ñas, Bocacerrada, Pueblito, Boquilla y Galerazamba.  

Existen cinco tipos de carne de jaiba diferentes, las cuales son procesadas en su totalidad por Proalmar: jumbo, lump, special, claw, y cocktail claw. A continuación se presenta una descripción de cada una de ellas:

 

Jumbo: es un músculo fibroso de un tamaño rela­tivamente grande. Su función es mover los apéndices que están adaptados para el nado de la jaiba (también llamados último par de apéndices caminadores). Es un músculo en forma de lágrima, cuyo peso varía entre los 2 y 5 gramos aproximadamente. Tiene un color que va de blanquecino brillante a marfil claro

descipcion claw

Lump: es el conjunto de seis músculos lisos aducto­res y abductores (encargados de mover las patas hacia adentro y hacia fuera del cuerpo de la jaiba). Son lar­gos, de forma tubular y de color blanco marfil. Su peso aproximado es de 0,4 a 0,69 gramos cada uno.
descipcion lump  
 

-Special: es el músculo más disgregado del animal. Está ubicado en la parte superior del tórax (costillas) y, además de promover el movimiento de las patas, regula el funcionamiento de las branquias. Tiene forma de pie­zas laminadas, y es de color blanco marfil.
descripcion special  
 

-Claw: son las llamadas ‘muelas de cangrejo’. Este tipo de carne, a diferencia de las tres ya descritas an­teriormente que están en el cefalotórax de la jaiba, se ubica en las pinzas del animal, específicamente en unos segmentos denominados carpas. Es un músculo liso, en forma de elipse, de color café oscuro con visos rojos. Su peso varía entre los 4 y 5 gramos.
descipcion claw 
 

-Cocktail Claw: también corresponde a las pinzas de la jaiba, pero específicamente a un segmento más pequeño que el ‘claw’ standard. El segmento, llama­do propudus, está unido a la pinza por un dedo móvil llamado dactilus. Esta unión le da al cocktail claw una apariencia de pasabocas. Su peso es de 5-6 gramos.
descipcion coktail 
   
 
Comment (0) Hits: 2066

grameraTabla de Equivalencias

En gourmet al dia.com queremos que sus recetas preparadas en casa queden perfectas. Por eso compartimos con usted las tablas
de equivalencias que a continuación verá. Podrá consultarlas las veces que sea necesario.  








tabla 1

Comment (0) Hits: 1254

gusanoPodríamos asegurar que ningún licor tiene un ingrediente tan particular como el mezcal: se trata del gusano de maguey, un insecto que enriquece el sabor de esta tradicional bebida. El mezcal es una bebida tradicional mexicana hecha de agave, uno de los licores más populares de este país. Sin embargo, para muchos consumir mezcal resulta un poco perturbador, pues algunas de sus presentaciones vienen acompañadas de un ingrediente particular: el gusano de maguey. 

Este insecto se alimenta de la planta de agave, principal ingrediente del mezcal. Los fabricantes de este licor consideran que el cuerpo de este pequeño gusano guarda muchos líquidos de la planta y que, por lo tanto, enriquece las propiedades de la bebida y ayuda a conservar su sabor. Contrario al mezcal, los productores de tequila aunque también hacen el licor a base de agave, exterminan a estos gusanos, pues consideran que son una plaga que sólo debilita la planta. 

Sin embargo, la profesora de cocina Hermelinda Rico Diaz quien enseña en la Universidad los Libertadores y en la Fundación Universitaria Inpahu, dice que la idea del gusano dentro del Mezcal viene de un mito de los indígenas, quienes al descubrir los efectos embriagantes de esta bebida fermentada, se los atribuyeron a un demonio. Para ellos, este gusano se encargaba de consumirse dicho ser malévolo y dejar la bebida sin su presencia. Sea por razones míticas o simplemente por conservar su sabor, el mezcal es uno de los licores con mayor identidad. 

El gusano de maguey es una de sus características más especiales y, aunque para muchos resulte perturbador, los conocedores de este licor consideran un premio que su copa guarde a este pequeño insecto.

Comment (0) Hits: 1292