empanadas colombiaEn este viaje virtual por las diferentes regiones de Colombia, conoceremos las diferentes clases de empanadas que hay en el país y sus deliciosas diferencias. 

La mayoría de países hispánicos tienen entre sus delicias a la empanada. Aunque con algunas variaciones en sus ingredientes y preparación, la receta básica es compartida en lugares como Colombia, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay o Venezuela. Incluso, en lejanos países como Grecia o Italia, también existen platos muy parecidos a éste.

Colombia, concretamente, goza de varios tipos de empanada, que se van modificando según la región en donde se esté.

Imaginemos que arrancamos nuestro recorrido en la capital del país. Bogotá cuenta con la presencia de varias cadenas de restaurantes dedicadas completamente a la venta de empanadas, por lo que se ofrecen presentaciones tan variadas como hawaiana, ranchera, mexicana, o las tradicionales de pollo, carne o queso. No le sorprenda si en las calles de Bogotá, jamás termina de contar las cafeterías, panaderías o pequeñas tiendas de barrio que venden empanadas junto a alguna bebida pequeña.
Si de esta forma no se ha enamorado de las empanadas, lo mejor es que sigamos nuestro recorrido hacia Popayán, una tradicional ciudad colombiana.

Allá encontraremos las famosas empanadas de pipián. Puede que a usted esta palabra no le suene muy conocida, pero es una preparación exquisita a base de papa, hogao, mani, huevo y achiote. Definitivamente, con ella se hace un tipo de empanada exquisita.

Del Cauca podemos ir un poco más al sur, exactamente hacia el departamento de Nariño, uno de los territorios con mayor riqueza gastronómica en el país. Este lugar tiene dos clases de empanadas muy célebres.
La primera de ellas es la empanada de añejo, hecha con maíz fermentado, lo cual le da un ligero sabor picante y fuerte. La segunda clase de empanada es la de harina de trigo, la cual se puede preparar horneada o frita, según el gusto del cocinero.

Las empanadas en Nariño casi siempre están rellenas de arroz, arveja y algún tipo de carne, nada parecidas a las de la Costa Caribe colombiana, al otro lado del país.En esta zona, las empanadas son de consumo muy frecuente, y suelen estar rellenas de queso costeño. Aquí se pueden conseguir las empanadas congeladas para poder llevarlas a casa y freírlas cuando haya un antojo. 

Pero en la Costa Caribe no acaba nuestro tour por las empanadas de Colombia.

Si usted aún no se ha enamorado de este plato, después de recorrer todo el país disfrutando sus variedades. Lo invitamos al Valle del Cauca, un departamento que no sólo tiene exquisitas empanadas, sino que sus habitantes la consideran una preparación  de culto.

Por eso, si algún día pasa por Caicedonia, pequeño municipio de este departamento, se sorprenderá cuando vea que hay un monumento a la empanada, una estatua que todos los colombianos deberíamos ir a conocer en homenaje a esta receta tan exquisita.
 

Leave your comments

0
terms and condition.
  • No comments found