colombia gastroEn Colombia, como en muchos países del mundo, existen alimentos exóticos propios de cada región, los cuales utilizados en platos típicos se convierten en verdaderas delicias culinarias.  Estas creaciones nacen en la cocina creativa de cualquier chef  o simplemente hacen parte de tradicionales recetas de antaño, en las que se conjugan sabores únicos y  representativos de la cultura nacional.

Por ello hicimos un viaje por la geografía colombiana para descubrir estos deliciosos y originales platos.

Nuestro recorrido comienza con el café, un producto de exportación que nace en las montañas del Quindío y que se traslada a Bogotá gracias a las ventas al por menor que hacen los microempresarios, quienes a pesar de tener una amplia competencia, han logrado acaparar pequeños mercados como panaderías y amas de casa. Pero el clásico café también se puede encontrar en galletas, dulces, arequipe, en pequeñas y grandes presentaciones.

Del Eje Cafetero nos trasladamos a la Vereda Santa Bárbara en Arbeláez - Cundinamarca, allí encontramos la Feijoa, una fruta típica que por su sabor entre amargo y dulce es propicia para la fabricación de vino.  Con un proceso de elaboración completamente natural, el licor de esta bebida es obra pura de la fermentación.

Estas deliciosas bebidas, se pueden acompañar con una empanada de quinua.  La Quinua es un delicioso cereal proveniente de los Andes que junto con la papa y el maíz constituían un alimento esencial para los indígenas.  En Colombia existen organizaciones como Fedequinua que promueven el cultivo y consumo de este delicioso cereal.  Otro pasabocas ideal para el café o el vino de Feijoa, sería un buñuelo de frijol de cabeza negra, cuyo origen es la Plaza de Mercado y se considera un plato típico de Colombia.

Estas dos preparaciones contribuyen a la reactivación del campo, generan empleo y mejoran la nutrición.
Para el postre, tenemos una gran oferta que va desde el helado de paila hasta el arequipe de yuca.

Así es, el helado de paila es una preparación de frutas y hielo que no requiere ningún endulzante y se realiza como su nombre lo indica, en una paila. Este es un postre típico de Nariño que antiguamente se realizaba con hielo procedente del nevado del Cumbal. Por su parte el arequipe de yuca es elaborado en Yopal – Casanare y hace parte de un grupo de dulces elaborados de forma artesanal cuyo principal ingrediente es este rico tubérculo.

Terminamos este recorrido con el yacón o “manzana de la tierra”.  El yacón se cultiva en los Andes, desde Colombia hasta Argentina, posee cualidades medicinales para enfermedades como la diabetes y el sobrepeso, además de ser un tubérculo de sabor dulce y suave, contiene grandes cantidades de antioxidantes.

Es innumerable la lista de alimentos que se pueden preparar con ingredientes típicos de Colombia, aquí enumeramos sólo algunos pero esperamos abrir su apetito lo suficiente para que viajen disfruten las delicias nacionales.

Leave your comments

0
terms and condition.
  • No comments found