i fogn

Uno de los libros más representativos literatura gastronómica colombiana, es este interesante ejemplar. Ganador del Premio Andrés Bello de memoria y pensamiento iberoamericano (2006) y ganador del Premio Gourmand World Cookbook (2008). Tercer puesto a mejor libro del mundo (Literatura Gastronómica).

Todo gastrónomo, cocinero, amante de la buena mesa colombiana y de la cultura gastronómica colombiana; tiene que leerse este libro.

Este es un estudio - ensayo histórico, antropológico, y sociológico crucial de la gastronomía Colombiana, del “El país vallecaucano”. Refiriéndose especialmente a la cocina y costumbres alimentarias de los departamentos de Valle del Cauca y Cauca y gran parte del área del Pacífico Colombiano.

El libro cuenta con dos partes que hacen clara la visión y la exposición de Patiño. Primero va con los orígenes de la que fue una colonización española, dentro de ese territorio, fundando como base la ciudad de Popayán y luego comienza la gran colonización del Gran Cauca, llevando y trayendo productos del África, de Europa y de la misma región; para poderlos adaptar a estas nuevas tierras. La segunda parte se ilustra el estilo de vida del siglo XIX con el escritor colombiano Jorge Isaacs, explicando una región “muy” específica  de Latinoamérica. En la que el autor da un tour de la mano de un  par enamorados del  siglo XIX, María y Efraín protagonistas novela romántica “La María”; en este pequeño  texto describen muchas experiencias que en el fondo vivió el autor de este libro (Jorge Issacs) sobre la cotidianidad de la vida de los residentes de los diferentes estratos sociales y oficios en el Valle del Cauca y Cauca del siglo XIX, siendo una fuente literaria de análisis e inspiración  a Patiño para hacer su análisis de por qué la cocina vallecaucana es tan diversa y especial, formando lo que yo llamo un “microcosmos gastronómico dentro del gran universo que forma la gastronomía colombiana”.

Los cimientos de esta cultura gastronómica. Son un mestizaje entre las razas española, afrocolombiana y criolla, adaptando una serie costumbres, mesas, recetas, sabores y platos que trabajan en esta región del sur occidente de Colombia. Su columna vertebral es el gran rio Cauca, siendo la “autopista” principal, punto de referencia geográfico y fuente de alimentación para todo habitante que vive allí.

El tema principal son los negros esclavos traídos del África, que se adaptaron fácil y cómodamente al clima y la geografía. Que en ese entonces y hoy en día se puede percibir al visitar la región; un lugar húmedo boscoso, que está dividido entre valles, llanuras, montañas, mangles y la costa pacífica colombiana. Estos negritos, esclavos o libertos; han sabido explotar los magníficos, exóticos y diversos productos traído propiamente del África, de la misma zona, junto con las costumbres  que traían sus amos españoles o criollos adinerados. Haciendo un tipo cocina bastante particular y que en nuestros días sorprenden y complacen, hasta los paladares más exigentes de los países del primer mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave your comments

0
terms and condition.
  • No comments found