i funleoyoxfam

 

En pleno marco conmemorativo del día de la mujer. Se realizó un desayuno en el restaurante Mercado “Cocina consciente, sabor local”, para el lanzamiento oficial del trabajo conjunto entre Oxfam y FUNLEO, fundación de la chef colombiana Leonor Espinoza para apoyar y trabajar de primera mano en la campaña CRECE.

Esta es una iniciativa que promueve, cambios políticos y sociales que contribuyen a construir un sistema alimentario inclusivo y sostenible. Para ello, la mejora de la inversión en pequeña agricultura, así como que se garanticen los derechos de los productores y productoras sobre sus recursos naturales, es un elemento fundamental.

Para poder aplicar y desarrollar esta espectacular iniciativa, que a nivel mundial ya se está desarrollando, junto con grandes personalidades del cine y la política. Colombia está representada  por la chef Leo Espinoza, a través de su fundación, la cual reivindica las tradiciones gastronómicas de las comunidades colombianas a partir de su patrimonio biológico e inmaterial con el fin de generar alternativas de desarrollo; fortalecer las iniciativas que han surgido a nivel local y contribuir con procesos que apuntan a garantizar la seguridad y soberanía alimentarias de las comunidades.

La meta, luchar por un mundo libre de hambre. Para ello se hace esta promulgación  de la iniciativa, en la que los comensales y consumidores de productos alimenticios, conozcan el verdadero origen de los alimentos que se están consumiendo. En el evento, se presentaron una serie de actividades,  en las que la chef Leo y Oxfam  dieron a conocer de primera mano, la idea de la campaña CRECE. La primera fue una charla en las que intervinieron la directora de Oxfam para Latinoamérica, hablaron algunas mujeres campesinas de varios corregimientos cercanos a Silvania, Cundinamarca; hablando de sus productos y su labor en el campo,  se dieron unas palabras de congresistas que apoyan la causa justa alimentaria en Colombia y hasta presentaron algunas palabras de la misma chef Espinoza.

Luego se dio a degustar lo que se llamó “Menú mujer rural”, Este menú ha sido elaborado por la chef Leonor Espinoza, utilizando productos provenientes de pequeños productores y campesinos, que han sido cultivados naturalmente sin el uso de pesticidas, herbicidas o modificaciones genéticas. Cada producto ha sido seleccionado para disfrutar lo mejor del sabor local, mientras  se preserva el medio ambiente y se cuida de la salud de los colombianos.

 

El desayuno  estuvo compuesto de granola, bebidas calientes y amasijos acompañados de una serie de productos cultivados y producidos por estas mujeres campesinas que acompañaron en el evento, orgullosas de su ardua labor. Esta iniciativa, apoya el consumo y compra de productos locales. Por supuesto productos que impulsen mucho más la agricultura colombiana. 

Otra parte del evento, fue la proyección del cortometraje “Usted no come solo” en el que participan activamente las voces de varias personalidades colombianas, junto a las caricaturas del ilustrador colombiano Rodrigo Guerreros. El tema de este documental, es darse cuenta  lo importante que es la presencia  e importancia de la mujer campesina dentro de la ingesta diaria colombiana, al ver la cantidad y variedad de productos,  que las mujeres rurales colombianas han aportado en nuestras mesas. Cabe resaltar, que en las mesas del restaurante, se tienen un par de individuales de papel con caricaturas muy divertidas, haciendo énfasis en la valoración y apoyo a la mujer campesina colombiana.

Mayor información, visite el website: http://funleo.org/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave your comments

0
terms and condition.
  • No comments found