cartagena

Cartagena: Nueva apuesta del destino gastronómico del país

Cartagena de Indias, conocida por su turismo de sol y playa, corporativo e histórico, trabaja ahora por un mayor reconocimiento como un destino gastronó­mico por excelencia. Para algunos conocedores de este arte la cocina cartagenera es una de las mejores a nivel nacional, por no decir la mejor, así lo afirma Federico Vega, chef y empresario del tradicional restaurante El Santísimo.  

“Sabrosa, abundante, bien sazonada, labo­riosa, aromática, colorida, exigente, tradicio­nal, ecléctica y cíclica”, son algunos de los adje­tivos con los que Vega califica la gastronomía local. Y añade, “Cartagena, por tener la condición de puerto, ha tenido la oportunidad de recibir a diversas culturas que, de cierta manera, han tenido influencia en la cocina cartagenera”.  

“El éxito del destino gastronómico es la di­versidad, la calidad y el rescate de lo autócto­no”, afirma Juan Sebastián Sánchez, gestor de proyectos de Fenalco Bolívar; y son precisamente estos tres factores con los que cuenta Cartagena, sin dejar de lado la arquitectura de la ciudad, su riqueza histórica, su folclor, su colorido, sus paisajes inunda­dos de mares y playas; la experiencia, la espontanei­dad y la simpatía de su gente.

Esa vitalidad y colorido de todos los factores cultura­les que confluyen en La Heroica se ve reflejado en su gastronomía llena de color, texturas, aromas, varie­dad de pescados frescos y frituras.  

Cartagena con el transcurrir de los años ha experi­mentado el ensanchamiento de su propuesta gastro­nómica gracias al esfuerzo de propios y extranjeros que han impulsado el comercio principalmente en este sector. En el corralito de piedra tiene presencia desde la cocina autóctona hasta la oferta gastronó­mica del viejo continente; desde pequeños y sen­cillos restaurantes, hasta lujosos y reconocidos establecimientos.  

La mezcla gastronómica también se considera como una de las apuestas novedosas de este sec­tor en Cartagena. La combinación entre especias, condimentos y productos locales, con técnicas de cocina internacional como la francesa, la italiana, entre otras, brinda un elemento diferenciador para todos los comensales que visitan a este terri­torio del Caribe colombiano.  

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, señaló, para un medio económico nacional, el avance de las gestiones que se están realizando para fortalecer diferentes sectores y servicios que se ofrecen de manera tradicional en el país y en la región. Lacouture destacó el sector gastronómico argumentando que se están mejo­rando los estándares de la prestación del servicio y aumentando los niveles de calidad de los pro­ductos ofrecidos e, incluso, realizando constantes trabajos de promoción, todo con la intención de posicionarse en el ámbito internacional como un destino gastronómico por excelencia.  

Con el boom de Cartagena como destino interna­cional, la ciudad y el sector han aunado esfuerzos por crear programas que impulsen, divulguen y den a conocer esta región como un destino gastro­nómico, que de por sí ya lo es. Este programa es conocido como Producto Gastronómico, del cual Fenalco hace parte en representación de sus res­taurantes afiliados. Esta iniciativa pretende exal­tar la diversidad y los altos estándares con los que cuenta la capital del Bolívar en materia gastronó­mica, de manera integral.  

“En Fenalco estamos comprometidos con el desarrollo de este proyecto que cuenta con la participación de un equipo multidis­ciplinario formado por la academia que aporta, investigaciones y estudios históri­cos , expertos en el área y representantes de diferentes gremios turísticos y no turís­ticos comprometidos en sacar adelante este proyecto de ciudad”, indicó Monica Fa­dul Directora de Fenalco Bolívar.  

De esta manera, a través del proyecto se imple­mentarán talleres y actividades de capacitación para ofrecer a turistas y locales, no sólo un exce­lente producto diferencial, sino un abanico de pla­tos con adecuadas técnicas que evidencian la cali­dad de la oferta de los restaurantes de la ciudad. Así mismo, Cartagena está dando a conocer a nivel gastronómico en reiterados eventos masivos que se desarrollan, con alguna periodicidad, gracias a su encanto.  

Producto Gastronómico incluye el desarrollo de rutas turísticas gastronómicas, la captación de eventos y ferias internacionales y locales gastro­nómicas, y otro tipo de estrategias que ayudan a posicionar la región y a ser reconocida en el arte de la buena mesa.

Visite www.fenalcobolivar.com 

 

   
 

Leave your comments

0
terms and condition.
  • No comments found