Foto: Eliana Ramírez
La PoulardeSegún cifras entregadas por Acodres, durante el último año los colombianos consumieron más de 22,55 billones de pesos en establecimientos del sector gastronómico, una tendencia que sigue creciendo en 2012. De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, se estima que en Colombia hay cerca de 65 mil establecimientos que pertenecen al sector de restaurantes, un factor que ha hecho que las personas aumenten su consumo por fuera de los hogares.

Claudia Elena Hernández, Directora Ejecutiva de Acodres indicó que la inversión que los colombianos realizan en el sector “es el tercer gasto en los hogares colombianos después de los alimentos que compran para preparar y los gastos de arrendamiento y vivienda”. El crecimiento del sector, según explicó Hernández, se debe en gran parte a una mayor variedad en la oferta gastronómica, que está sujeta a una ola de globalización que ha importado platos típicos de otros territorios como México, Italia, Asia, entre otros.

Así mismo, el estudio indica que los colombianos gastaron más de 18 billones en alimentos fuera del hogar en 2009, más de 19 billones en 2012 y más de 22 billones en 2011. Frente a este crecimiento, la Directora Ejecutiva de Acodres afirmó que el sector también se encuentra en “el décimo puesto entre los sectores económicos que aportan al PIB colombiano, estando por encima de actividades como la educación y las telecomunicaciones”.

En cuanto al crecimiento del sector, Hernández agregó que “existe una visión muy positiva, para continuar con esta tendencia, se debe tener en cuenta que lo importante no es tanto crecer en número de establecimientos sino posicionarse como un destino gastronómico importante, donde se resalte la gran variedad de oferta gastronómica, la calidad en el servicio con personal calificado y competitivo”.

Leave your comments

0
terms and condition.
  • No comments found