sandwich“El descubrimiento de un nuevo plato es de más provecho para la humanidad que el descubrimiento de una estrella” Brillant Savarin.

En 1762 se descubrió el sándwich gracias al IV Conde de la ciudad Sandwich, Inglaterra John Montagu, quién fue un hombre que se dejo llevar por el juego de las cartas, ya que la mayoría de su tiempo lo dedicaba a esta práctica en compañía de sus amigos. Según algunos relatos se dice que el vicio del Conde por el juego llego al punto de descuidarse con los alimentos. Se manejan dos teorías diferentes del descubrimiento del sándwich o emparedado.

La primera de ellas dice que el Conde le pedía a su cocinero que le preparara carne entre dos rodajas de pan untado con mantequilla. La segunda difiere diciendo que el cocinero del Conde llevaba bandejas de comida a la mesa de juego y el Conde introdujo un pedazo de carne entre dos panes. En común se encuentran varios elementos como que la combinación entre estos ingredientes resultó deliciosa para el Conde, y a partir de su apreciación, sus amigos pidieron al cocinero que les preparara esta mezcla gastronómica. 

Lo más curioso de esta historia es que en el testamento del Conde John Montagu aparecía un trozo de texto refiriéndose a que su creación más importante que le dejaba a Inglaterra como legado había sido la creación del sándwich. 

Por otro lado el guionista, actor, escritor, artista y uno de los más importantes cineastas del mundo Woody Allen, relató en uno de sus libros “Cómo acabar de una buena vez por todas con la cultura” una biografía (de dudosa certeza) sobre el Conde John Montagu y el primer emparedado exhibido en el Museo Británico. 

En este libro se documentan fallidos intentos por parte del Conde al tener éxito con sus hallazgos como por ejemplo dos rebanadas de pan unidas y un trozo de pavo sobre estas. Luego de cuatro años de intentos, utilizó dos trozos de pavo con un pan en el medio. Finalmente acertó y tuvo reconocimiento mundial al adicionar en el medio de dos pedazos de pan, varios trozos de jamón. 

En uno de los capítulos Allen documenta que durante las exequias del Conde,el poeta alemán Friedrich Hölderlin refiriéndose al precursor del sándwich aseguró “Liberó a la humanidad del almuerzo caliente. Todos estamos en deuda con él”.

Leave your comments

0
terms and condition.
  • No comments found