i homefarming

Tratar de sembrar alimentos en casa es una de las ideas que le hacen frente a una serie de temores, que actualmente las sociedades occidentalizadas tienen. Las personas que viven en una casa con jardín, tiene un contacto más “directo” con la tierra. Este espacio permite trabajar la tierra de forma lucrativa o por lo menos más didáctica.

Cada día las ciudades crecen, no hay espacios verdes privados en los grandes edificios habitacionales. Los espacios internos son más estrechos o al contrario, cuentan con grandes espacios, pero no hay opciones de tener un lugar para poder sembrar alimentos.

Philips Design Probe, es una entidad que siempre está pensando en un futuro a mediano – largo plazo. Teniendo en cuenta las necesidades y demandas cotidianas que hoy en día tienen las sociedades occidentalizadas. Uno de los ideales que tiene este departamento, es  Food for Thought, el cual trabaja en la investigación de los proyectos como Home Farming. Como lo sugiere su nombre, explora una idea se sembrar al menos parte de los productos de la ingesta diaria dentro de casa. Es una biosfera – granja en la sala de la casa. Esta ha sido diseñada de tal manera que no ocupe mucho espacio en el suelo. Luciendo como un mueble que tiene varios panales o repisas. Cada nivel contiene peces, crustáceos, algas y plantas comestibles, trabajando un micro – ecosistema, que depende del balance entre los diferentes componentes vivientes que conforman esta biosfera.

El concepto que maneja Home Farming, es un circuito que usa los principios naturales. Capturando y canalizando la luz natural, generando luz artificial en la noche. Agua y nutrientes son reciclados por medio de sistemas integrados. Por ejemplo, camarones mantienen limpio el tanque de peces, mientras que estos fertilizan las plantas. Los desperdicios orgánicos, son usados para generar gas metano, que luego es usado para generar energía y CO2 (Dióxido de Carbono). Con el CO2 que hay en el ambiente, es capturado y usado para alimentar a las plantas. A la vez, las plantas dan oxígeno, que ayuda a los peces del tanque. Sí hay exceso de oxígeno en el tanque, se puede dispersar a la atmosfera. La biosfera, contará con una interface, que provee una información de la cantidad de gas y temperatura del ambiente interno. La información va cambiando cuando el riel de la información va pasando entre los diferentes niveles que tiene la biosfera.

La idea es luchar de una manera sostenible, ecológica, responsable y eficiente, para la economía de la canasta familiar. Tratando de generar el menor impacto ambiental, con la carga de CO2, como por ejemplo los viajes que los alimentos hacen, los excesos de alimento y las crisis alimentarias. Una forma de combatirlo es sembrar la propia comida en casa, por medio de jardines o huertas urbanas, dándole prioridad a los productos locales, preservando la identidad gastronómica de cada cultura. Estas huertas urbanas o el Home Farming, sirven para ahorrar tiempo en la obtención de productos, reconectando con procesos naturales como es la siembra, el cuidado y recolección de productos vegetales, manteniendo un buen control higiénico y responsable de los alimentos.

Website: www.noma.dk

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave your comments

0
terms and condition.
  • No comments found