gusanoPodríamos asegurar que ningún licor tiene un ingrediente tan particular como el mezcal: se trata del gusano de maguey, un insecto que enriquece el sabor de esta tradicional bebida. El mezcal es una bebida tradicional mexicana hecha de agave, uno de los licores más populares de este país. Sin embargo, para muchos consumir mezcal resulta un poco perturbador, pues algunas de sus presentaciones vienen acompañadas de un ingrediente particular: el gusano de maguey. 

Este insecto se alimenta de la planta de agave, principal ingrediente del mezcal. Los fabricantes de este licor consideran que el cuerpo de este pequeño gusano guarda muchos líquidos de la planta y que, por lo tanto, enriquece las propiedades de la bebida y ayuda a conservar su sabor. Contrario al mezcal, los productores de tequila aunque también hacen el licor a base de agave, exterminan a estos gusanos, pues consideran que son una plaga que sólo debilita la planta. 

Sin embargo, la profesora de cocina Hermelinda Rico Diaz quien enseña en la Universidad los Libertadores y en la Fundación Universitaria Inpahu, dice que la idea del gusano dentro del Mezcal viene de un mito de los indígenas, quienes al descubrir los efectos embriagantes de esta bebida fermentada, se los atribuyeron a un demonio. Para ellos, este gusano se encargaba de consumirse dicho ser malévolo y dejar la bebida sin su presencia. Sea por razones míticas o simplemente por conservar su sabor, el mezcal es uno de los licores con mayor identidad. 

El gusano de maguey es una de sus características más especiales y, aunque para muchos resulte perturbador, los conocedores de este licor consideran un premio que su copa guarde a este pequeño insecto.

Leave your comments

0
terms and condition.
  • No comments found