Compartelo
FaceBook  Twitter  


Ingredientes


La palabra ratatouille: pronunciación francesa Ra.ta.tui, su nombre es un vocablo pópular, expresión compuesta derivada del verbo touiller (revolver o mezclar, dar vuelta, agitar) es muy conocida gracias a la película del ratoncito que soñaba con ser cocinero.
Pero desde el siglo XVIII ya se conocía. Es una especialidad regional francesa, elaborada con diferentes hortalizas, originaria de la ciudad de Niza para ser más exactos de la región de Provenza (sureste de Francia), se trata de un plato vegetariano con todas las verduras de la época cortadas en cubos, hoy en día las enconrtamos cortadas en discos versión del chef Michel Guérard conocida como Confit Byaldi.
Es un plato frecuente en los meses calurosos del verano en Francia. se sirve solo, acompañado de pan (a veces croutons), arroz, cuscús o patatas o muy frecuentemente como guarnición de algún plato de carne o pescado. Se puede servir frío o caliente, al gusto del comensal. A veces se emplea la ratatouille como relleno o acompañamiento de la tortilla francesa.

En otras regiones la encontramos con nombres diferentes y preparaciones muy similares

En la Región Castilla-La-Mancha en España, está el Pisto un plato autóctono que dependiendo de la zona varia algún ingrediente o forma de preparación.
En Cataluña, esta un plato muy parecido que es la samfaina utilizado como guarnición o sola, acompañada de patatas fritas o arroz.
En Mallorca un plato similar es el tumbet, consistente en freír en aceite de oliva las berenjenas, el pimiento rojo, ajo, patatas y, en algunos casos, calabacín, y regarlos finalmente con tomate frio.
Existe también una versión de este plato en Malta conocida como Kapunata, que se elabora con tomates, pimiento verde, berenjena y ajo, y acompaña a los platos con pescado
En el sur de Italia, también hay un plato llamado ciambotta, que se prepara con patatas hervidas, berenjenas, tomates y pimientos, al que se pueden añadir otros ingredientes según la región.


Ingredientes

5 Cucharadas de aceite de oliva
2 cebollas grandes
4 dientes de ajo
2 berenjenas
2 calabacines
4 tomates carnosos grandes pelados, despepitados y troceados
1 pimentón verde
1 pimentón rojo
1 ramillete grande de hierbas hecho (una mezcla de tomillo, albahaca, mejorana, orégano, estragón, hinojo, romero y laurel y si prefieren, se le puede añadir perejil)
½ cucharadita de azúcar
sal y pimienta
hojas de albahaca, para adornar


Preparación:

  • se cortan las berenjenas en cuadros pequeños (2 cms. aprox.) se ponen en un colador y se les espolvorea bastante sal, para expulsarles el agua.

  • luego cortamos los calabacines del mismo tamaño.

  • la cebolla se pica  más pequeña, 

  • los pimentones se cortan en cuadritos 

  • los ajos se pelan y cortan muy pequeñitos.

  • los tomates se pelan en agua hirviendo y se les quitan las semillas.

Ahora calentamos el aceite a fuego medio en una cazuela grande y se sofríe la cebolla 3 minutos.  Se añade el ajo y se sofríe 4 minutos más, o hasta que la cebolla esté tierna pero sin dejar que se dore. Sacamos la cebolla  y la escurrimos y la  colocamos en una ensaladera.
Seguimos con los pimentones, luego la berenjena, y de último el calabacín, Inmediatamente vertemos todo lo anterior a la sartén nuevamente, con los tomates ya pelados y despepados., se revuelve todo muy bien y se le añaden las hierbas, el azúcar, la sal y pimienta al gusto. Se tapa bien la cazuela y se sigue cocinando a fuego lento durante 45 minutos. Se recomienda no levantar la tapa por lo menos durante los primeros 15 minutos.
Pruebe el guiso y, si fuera necesario, rectifique la sazón. Sírvalo enseguida, adornado con las hojas de albahaca o guárdelo y sírvalo frío en otro momento.





Leave your comments

0
terms and condition.
  • No comments found