Para su sexta versión, la cultura indígena Mokaná es la embajadora del evento, quien recibe con los brazos abiertos al departamento colombianos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al igual que grandes cocineros internacionales; para compartir y pensar sobre la mesa, los diferentes conceptos e ideas que tiene sobre la cocina en general visto desde diferentes puntos de vista culturales culinarios.

Los organizadores del evento como son la Cruz Roja (Atlántico) y Fenalco (Atlántico), gustan exaltar los sabores, colores, texturas y armas que ofrece la región caribe con las cocinas tradicionales del Caribe colombiano, la cual ocupa varios departamentos del norte del país, en la que su diversidad cultural culinaria sorprende a todo tipo de comensales e incluso a visitantes del interior del país.

Este año Barranquilla aprovecha el gran honor de ser “La Capital Americana de la Cultura 2013”, presentando una serie de actividades en la que encaja perfectamente este magno evento culinario al marco ideal de la cultura. Para desarrollar el tema; se desarrollaron shows de cocina, talleres y conferencias en los 3 diferentes espacios dispuestos por el Country Club de Barranquilla. Se ofreció una feria comercial junto a una rueda de negocios que ilustraba grandes y pequeñas empresas especializadas en el sector de la alimentación y bebidas, también hubo un salón gourmet donde se ofreció una amplia oferta culinaria de la región Caribe en general en la se destacaba el stand de San Andrés y Providencia. Acompañado de una agenda cultural, invitando a la reflexión y el análisis profundo sobre la valorización de la cocina de la región Caribe como patrimonio cultural inmaterial de las cocinas tradicionales colombianas.

Patricia Maestre de Celia, directora del comité organizador, fue consiente que para este año se debía hacer un énfasis en la cultura culinaria, por lo que este evento con sus charlas académicas sobre la valorización correcta de la cultura Caribe colombiana, era esencial para que los invitados y los barranquilleros tomen conciencia de las grandes virtudes que ofrece esta región.  Es imperial destacar la presencia de cocineros extranjeros que se interesaron por el país, la cultura y por ende el evento, cocineros españoles como Ramón Freixa, Paco Roncero, la argentina Dolly Irigoyen y Giovanna Porcaro; así como cocineros regionales como Francisco Escalona, Martín Quintero de la isla de San Andrés, de Barranquilla como Rodrigo Díaz y Alex Quessep, Cartagena de Indias como Charlie Otero y de Bogotá como Eduardo Martínez. Por el lado académico se resaltó Mariana Velásquez Food Styler, en investigación personas como Socorro Ramírez de la Universidad Nacional de Colombia, Adriana Santos bióloga y Antonio Gaztambide de Puerto Rico. Vale resaltar la presentación de la colección básica de las cocinas tradicionales de Colombia, en la que estuvieron varios autores e investigadores como es Germán Patiño Ossa (Fogón de Negros) y Ramiro Delgado (Laboratorio de Comidas y Culturas de la Universidad de Antioquia) en la que expusieron enfáticamente los diferentes análisis a partir de las ciencias humanas sobre el comer, la historia de los territorios y algunos estudios que han hecho referente a la cocina barranquillera.

Como siempre el “Concurso de Cocina Sabor Barranquilla” en su sexta ocasión en la que da un espacio competitivo a los estudiantes de diferentes escuelas de cocina del país. La ganadora de este año fue la escuela Gente Estratégica de la ciudad de Barranquilla, en la que el jurado calificó de forma academice y culinaria los diferentes platos presentados por los estudiantes, quienes participaron de forma activa y rigurosa sobre sus diferentes estilos de cocina, destacando los productos de la región Caribe que fueron otorgados al participar en el concurso.

Para concluir, Sabor Barranquilla exalta la alegría, la cordialidad y la imagen de gozo carnavalesco que tiene esta calurosa ciudad, siendo la comida un referente que reúne a los barranquilleros de diferentes orígenes en la presentación y exposición de la diversidad cultural que tiene para Colombia, el mundo y para sí mismos; haciendo de esta fiesta una reunión exaltando los valores culturales que tiene la región Caribe acompañado de la cocina tradicional, la nueva cocina colombiana, la cocina de vanguardia junto con el resto de cocinas regionales del país.

Leave your comments

0
terms and condition.
  • No comments found