Una de las regiones más populares de Colombia es la antioqueña. El amor que sus habitantes sienten por ella no sólo se debe a su gente, sus paisajes o su cultura, sino también a su gastronomía.


La cocina paisa es rica, compleja y completa. Un buen número de ingredientes hacen parte de cada plato, los cuales consiguen un equilibrio entre la tradición y el buen sabor. Las recetas de la gastronomía paisa, han sobrevivido durante siglos, razón por la cual, los habitantes de la región antioqueña las valoran y conservan.

Sin embargo, no son solamente los nacidos en Antioquia quienes aman la cocina paisa, el turista, tanto nacional como extranjero, se sorprende por la abundancia de sus platos pero termina amando el contraste de sus sabores.

Como todas las cocinas de los países latinoamericanos, la antioqueña es una mezcla entre los platos creados por las tribus indígenas de la región y las influencias españolas y europeas que llegaron durante la colonización.

Así, muchos platos sólo gozaban de determinados ingredientes que se cultivaban en América Latina antes del descubrimiento, pero luego fueron incorporando a sus recetas otros productos que los colonizadores trajeron y empezaron a cultivar aquí.

Algunos de los platos más tradicionales de la cocina antioqueña es, precisamente, la bandeja paisa, una mezcla deliciosa de diversos ingredientes, frijol, carne molida, arroz, chorizo, huevo, aguacate, son sólo algunos de los productos que pueden comerse en esta receta, caracterizada por su abundancia y buen aporte nutricional.

En otros tiempos, la mayoría de la población masculina antioqueña se dedicaba a ser arriera, razón por la cual requería de una alimentación balanceada y nutritiva para sobrellevar el arduo trabajo diario. Por eso, la gastronomía antioqueña se caracteriza por tener platos con muchos ingredientes y que dejan al comensal bastante satisfecho y con la sensación de haberse alimentado muy bien.

Prueba de estas raíces rurales y arrieras de los platos más tradicionales de la cocina paisa, es que a estos se les suelen llamar montañeros. Así, aún hoy en día, muchos restaurantes de las grandes ciudades antioqueñas atraen clientes al ofrecer platos típicos montañeros, pues están seguros de que van a conquistar al comensal con una preparación completa y exquisita, como los paisas saben hacerlo.

Leave your comments

0
terms and condition.
  • No comments found