SILVIA GAST, UNA JUEZA EXIGENTE Y DIFERENTE EN LA COCINA 

Eligió un camino profesional gracias al cual trabajó mucho tiempo en Europa, pero hoy en día Silvia Gast está dedicada a transmitir y enseñar a Latinoamérica el significado de las buenas prácticas de manipulación de alimentos que, finalmente, son la ‘cereza del pastel’ de los procesos gastronómicos.

Silvia Gast es una mujer que por su gran estatura, garbo, y caucásico e imperturbable semblante transmite autoridad. No esa autoridad que arrasa y anula, sino aquella que está basada en sabiduría y experiencia.

 

Su apellido es alemán y, por azar o por acertada coincidencia, abrevia la palabra que la define casi totalmente: gastronomía. Derivado del griego ‘gaster’ (estómago) y ‘gnomos’ (conocimiento), este término sintetiza su labor como estudiosa, ejecutora, chef, gestora y autoridad de un entorno al que pertenece por tradición y profesión.

 

Desde que era pequeña recibió inspiración de su abuela alemana y de su madre quienes se dedicaban a la cocina en el entorno familiar. Claudia Arcila, directora de contenido y libretista de ‘Cocineros al Límite’, programa del que Silvia Gast es asesora gastronómica, escribe que, por sus raíces, Silvia lleva en su memoria “los aromas a vainilla, canela, clavo, jengibre y cardamomo”.

 

Antes de encaminarse en la gastronomía, Silvia sentó las bases de una profesión que le daría la pauta para desarrollarse como chef estratega y metódica: Administración de Instituciones de Servicio. Al terminarla, siguió el llamado del servicio aplicado a hoteles, y viajó a estudiar cocina en el Hotel Hilton de la ciudad de Mainz, Alemania. Posteriormente se certificó en Hazard Analysis Critical Control Point (HACCP), una disciplina de gestión en pro de la seguridad alimentaria, enfocada principalmente en higiene y manejo de procesos antes de un producto alimenticio final.

 

A partir de entonces su experiencia profesional en Europa prosperó: fue Jefe de Cocina en las Islas Canarias para un hotel que atendía a más de 850 huéspedes, se desempeñó como jefe de alimentos y bebidas y diseñadora de menús latinoamericanos para el instituto cultural Central Station en Alemania, trabajó con Select Service Partner y The Compass Group en catering, manejó logística de comidas en una estación del tren de Frankfurt, y estuvo en la compañía de café italiano Segafredo.

 

A su vuelta a Colombia, Silvia rediseñó las cocinas del programa profesional de gastronomía de la Universidad de La Sabana y del Colegio San Patricio, y se dedicó a la capacitación en el tema de manipulación correcta de alimentos.

 

Por sus conocimientos en manipulación de alimentos y técnicas correctas de manejos higiénicos en la cocina, es hoy en día el ‘coco’ de los chefs con los que trabaja en el canal Utilísima. Actualmente es Asesora Gastronómica de Fox Telecolombia y juez para el programa ‘Cocineros al Límite’ que transmite dicho canal, por lo cual, además de participar en el diseño de capítulos, su tarea, como ella misma la llama, es ‘sacarle la piedra a los cocineros’.

 

Esto se explica porque, en aras del profesionalismo y la perfección, Silvia es quien está pendiente de que los chefs cumplan con las normas de manipulación de alimentos. Aclara que su personalidad disciplinada en la cocina no debe confundirse con ‘el ser furiosa’. Es cuestión de ejercer papel de buena consejera; de ser la ‘Temis’ de la cocina, en alusión a la deidad griega encargada de establecer las leyes y las costumbres.

 















 

   

Leave your comments

0
terms and condition.
  • No comments found