Foto: Michele D' Ottavio


Gourmet al día habló en exclusiva con el italiano Vittorio Castellani o “Chef Kumalé” como el mismo se denomina. Vittorio es escritor, consultor de restaurantes, guía y docente de periodismo, desde hace 15 años lleva recorriendo el mundo en búsqueda de la cultura gastronómica y cafetera.

Castellani ha estado muy involucrado con la gastronomía desde hace 20 años en diferentes proyectos. El primero de ellos mediante una organización europea, en donde se logró el intercambio cultural con músicos y chefs, mediante la realización de eventos. El segundo tuvo una duración de cinco años, y se trató de programas radiales en donde nuevamente estas dos artes se entrelazaban. La tercera vertiente consistió en la realización de clases de culinaria con la comunidad de inmigrantes, en donde el Chef Kumalé aprendió a cocinar alimentos de diversas cocinas del mundo. Una de las labores más importantes es la organización de festivales internacionales como “Salone del gusto” que bianualmente congrega a 300.000 visitantes en Turín y varios en España en donde ha compartido con el Chef español Ferran Adriá. 

A partir de este desarrollo profesional, diferentes oficinas de turismo empezaron a llamarlo para viajar por el mundo “cuando viajo no solamente conozco a los chefs más importantes de la alta cocina, me gusta la cocina tradicional y callejera que se ve en los mercados, en donde conozco los productos típicos y la gastronomía. Creo que la cocina se asemeja a la música clásica como Beethoven; el reggaetón y el rock, ya que se encuentra todo tipo de variedad, la gastronomía me gusta en todo  su esplendor, es fascinante descubrir las cocinas de la sierra, costa y selva, realmente allí existe el conocimiento sobre el trasfondo de la cocina en la cultura de un país” consolidó Vittorio Castellani.  

Al preguntarle a Vittorio sobre los países que le han llamado más la atención, respondió: “Hong Kong (China); Tokio (Japón); el norte de la India y Bangkok (Tailandia) son los que tienen una gastronomía más sobresaliente de Asia, Oaxaca (México) en Centroamérica, la comida de Miraflores en Lima (Perú) y São Paulo (Brasil) en Suramérica; la de Marruecos en África (una de las más exquisitas a su modo de ver), junto con la contemporánea española. En los países escandinavos destaca a Dinamarca y Suecia, y por Oceanía la cocina fusión de Melbourne y Sidney (Australia) es interesante por su utilización de productos asiáticos”.

Su gusto por conocer y volverse un experto sobre el café, lo llevaron a investigar durante dos años su historia, las diferentes formas en la que se consume y las tendencias de consumo de este producto. En esta travesía grabó un documental para National Geographic Channel, por la ruta por la cual se distribuyó el café en el mundo, visitando naciones como Turquía, Yemen, Etiopía, Arabia Saudita, Siria, Líbano, Jordania, Egipto, Tunes, Senegal e Indonesia. Luego de esto Vittorio escribió su libro “Coffee roots” completando así los 18 libros hasta el momento de su autoría.  

Vittorio este año vino a nuestro país para realizar una investigación en ocho territorios cafeteros, descubriendo la calidad, producción y cultura cafetera que se vive a diario en Colombia, en un proyecto de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia llamado “tomacafe.org”. Chef Kumalé admitió que de los múltiples platos gastronómicos del país, los que más le gustaron fueron la sobrebarriga y el arroz de coco con camarones.  

Para Vittorio el reconocimiento mundial de la gastronomía colombiana se encuentra en desarrollo, ya que es escaso el trabajo que se viene gestionando de comunicación y conocimiento de la cultura  que debe empezar por los colombianos y luego extender el mensaje al mundo entero, de esta forma tendremos una cocina reconocida como la peruana o la mexicana.

“Actualmente falta demasiado para tener cultura gastronómica en el mundo, por lo que he analizado “no se toma café, se toma a George Clooney, quien es la imagen de una marca" así que el llamado es a preocuparnos por culturizarnos, a tener la inquietud de conocer las rutas gastronómicas del mundo y sus tradiciones detrás de la comida, que finalmente es el último paso para dar a conocer esa cultura y arte de la que tanto se habla”.​

Leave your comments

0
terms and condition.
  • No comments found