¿Qué sería de los vegetales y las verduras sin la perfecta compañía de los vinagres y aderezos? Seguramente carecerían de versatilidad, serían planos, comunes, cotidianos y tendrían menos comensales satisfechos.

 

Y es que estos dos elementos son básicos en la preparación de ensaladas de todo tipo que, como arte de magia, pueden transformarse en un plato verdaderamente espectacular. Por esta razón, Gourmetaldia.com quiso rendir un homenaje a sus bondades y aportes que enriquecen los sabores culinarios.

 

En primera instancia, es fundamental saber que el vinagre es un perservante  natural de los alimentos. Además de mantenerlos libres de gérmenes y bacterias, sirve para ablandar las carnes e incluso limpiar superficies como el vidrio.

 

Su clasificación está dada por los elementos con los cuales fue elaborado y se dividen en: vinagre blanco destilado, que comúnmente es empleado para condimentar ensaladas, pero en realidad su uso es doméstico; de vino, elaborado con  tinto o blanco, ideal para los encurtidos; de Jerez, hecho con vino de Jerez y apto para todo tipo de ensaladas y carnes rojas, balsámico, producido a base de uva, ingrediente perfecto para la fabricación de aderezos; de frutas, como por ejemplo el de manzana y frambuesa, entre otros y de hierbas que goza de una vida útil bastante larga.

 

 

Algunas variaciones del vinagre

La cantidad de productos con los que pueden prepararse aderezos es tan infinita como la creatividad de quien los elabora. Con aceites, vinagres, hierbas aromáticas, especias, lácteos, frutos secos, purés, jarabes o esencias, entre otros, se pueden crear delicias inimaginables.

 

-Vinagres o aderezos de hierbas

Coloca en una botella de vidrio vinagre de vino y la hierba que más te guste: albahaca, tomillo, laurel, etc. Déjalo reposar durante varios días y obtén un delicioso vinagre aromatizado.

 

-Con leche y huevos

Este tipo de aliños provienen del norte de Europa y también de Estados Unidos. Se hacen con leche, yogures, crema o nata. Su preparación es un poco más compleja que la anterior, pero su sabor es más contundente. 

Un ejemplo delicioso de este tipo de vinagre es el de yogurt, en el que se mezcla con aceite, vinagre y unas hojitas de menta. También puede prepararse con mitad de queso fresco y mitad de kumis. Va muy bien con papas y ensaladas verdes en general.

 

-Calientes

La llegada de las ensaladas templadas ha permitido la utilización de este tipo de aderezos. Se elaboran a partir de aceites y vinagres o de cremas y mayonesas.

 

-Vinagreta

Se utiliza en  todas las clases de ensaladas. Generalmente se elabora vertiendo sal y pimienta al gusto en un bowl, luego se añade una porción de vinagre, aceite (tres veces más que la cantidad de vinagre empleado) y se mezcla muy bien hasta que se obtenga un batido uniforme.

 

-Francés

Añada a la vinagreta básica una cucharadita de azúcar o miel y una de mostaza.


Otras preparaciones irresistibles:

Vinagre saborizado

Ingredientes:
üVinagre de alcohol
üLimón
üNaranjas
üPomelos

Procedimiento:

Pelar los cítricos y retirar la pulpa de las frutas.

Poner las cascaras  en un frasco y junto con el vinagre.

Dejar reposar, en un lugar oscuro, por 7 días aproximadamente.

Colar y llevar al recipiente deseado.

 

Aderezo ligero

Ingredientes:
ü1 diente de ajo partido por la mitad
ü3 cucharadas de aceite de oliva, de cártamo o de girasol sin refinar
ü1 cucharada de zumo de limón fresco.
ü¼ cucharada de sal marina, sal con sabor o sustituto de sal, que no contenga glutamato ni otros aditivos.
üPimienta negra recién molida (optativo).

Procedimiento:

Poner los ingredientes en una taza y dejarlos reposar 15 minutos o más, para que el ajo aromatice el aceite. Pinchar el ajo con un tenedor y con él batir todos los ingredientes. Retirar el ajo, verter el aderezo sobre la ensalada y mezclar bien.

 

Aderezo de mayonesa al curry

Ingredientes:
ü2 cucharadas de aceite de oliva.
ü1 cucharada de zumo de limón fresco.
ü1 ó 2 cucharadas de mayonesa.
ü1 cucharadita de miel.
ü½ cucharadita de polvo de curry.
ü½ cucharadita de albahaca seca, o bien 2 cucharaditas de albahaca fresca picada.
ü1 cucharadita de cebolletas o chalotas picadas.
ü¼ cucharadita de sal marina (optativo).
üPimienta negra recién molida.

Procedimiento:

En un tazón pequeño mezclar el aceite, el zumo de limón, la mayonesa y la miel. Batir hasta que esté cremoso. Agregar el curry, la albahaca, las cebolletas y la sal marina y volver a batir. Verter sobre la ensalada y sazonar con pimienta a gusto.

 

 

   
 

Leave your comments

0
terms and condition.
  • No comments found
Guest (Luisa Castellanos)
Buenas tardes Estamos interesados en un vino español piccolo llamado Paternina para nuestras tiendas, soy la gerente de operaciones de Criya SA...
Conozca la "Huerta Cajicá" in Joomla Article