De diversos precios, colores, calidades, tamaños y presentaciones se encuentran en los almacenes de cadena, tiendas y supermercados. Sin embargo, pocas personas conocen a ciencia cierta cuáles son sus beneficios, cómo identificar el mejor y qué tan verídicas son las creencias que existen alrededor  de él. Pues bien, lo invitamos a que resuelva estos y otros interrogantes a continuación.

 

Para empezar es fundamental conocer su definición. Se trata de un aceite vegetal, que principalmente es de uso culinario, que proviene del fruto recién recolectado de la oliva o aceituna y que se extrae haciendo una leve presión a través de un primitivo molino denominado almazara. Según los expertos, la consecución del líquido debe hacerse cuando las aceitunas estén maduras, entre seis y ocho meses para ser más precisos, momento en el cual se encuentra la máxima cantidad del fluido.

 

El proceso para obtener el zumo consta de un lavado, en el que se busca eliminar toda clase de impurezas; prensado, en el que la oliva se vuelve líquida; decantación, en donde los restos vegetales de mayor peso caen por gravedad; centrifugado, en donde se separa el agua del aceite y finalmente la filtración, cuyo fin es sacar los restos vegetales de menor tamaño y peso. Si en dicho tratamiento se utilizan químicos, disolventes o se realizan mezclas con otro tipo de aceites, entonces ya no estamos refiriéndonos a un aceite de oliva virgen.

 

Clases de aceite de oliva virgen

El código olivícola internacional es muy preciso en realizar esta clasificación y, conforme a lo que estipula, este es el orden de mayor a menor calidad:


1. Aceite de oliva virgen extra

2. Aceite de oliva virgen (a secas)

3. Aceite de oliva lampante

4. Aceite de oliva refinado

5. Aceite de oliva comestible mezcla

6. Aceite de orujo de oliva

 

Sin embargo, identificarlos en el supermercado, tiendas y demás almacenes de cadena no es fácil. Pensando en esto, le contamos algunos tips, consejos y recomendaciones para que logre llevarse el mejor. Tome nota:

Lo primero que debe saber es que no es cierto que un buen aceite de oliva se detecte por una tonalidad verde o un excesivo aroma a aceituna. Si bien es cierto el aroma es importante, este más que penetrante debe ser frutado y fresco.

Con relación al sabor, es importante que al degustarlo lo sienta en el fondo del paladar, un poco picante y, en ocasiones, levemente amargo dependiendo la aceituna empelada. Su aspecto debe ser ligero, poco grasoso, de colores que van desde la gama de amarillos a verdes manzana.

 

Beneficios plenamente comprobados

ü  Es ‘cardioprotector’ y por ende contribuye de manera significativa en la prevención de la arteriosclerosis.
üContiene antioxidantes y vitaminas que ayudan a mantener los tejidos de la piel más sanos y tersos.
üEs gran contribuyente del sistema óseo, debido a que ayuda a la absorción de calcio y la mineralización ósea, por lo que previene   enfermedades como la osteoporosis.
üDebido a que contiene ácidos monoinsaturados es más resistente al calor. De ahí que pueda ser usado más veces para freír alimentos.
üAyuda a que el organismo asimile mejor las vitaminas A, D y K.
üContiene ácidos esenciales que el cuerpo no es capaz de producir.
üContribuye al vaciado gástrico, lo que permite un proceso digestivo más adecuado. Es recomendado, especialmente, para             personas que padezcan dispepsias o úlceras gástricas.
üSu ácido oleico estimula la colecistoquinina, es decir, la hormona responsable de que se contraiga la vesícula biliar, evitando la       formación de cálculos o colelitiasis.
üReduce los niveles de colesterol total y colesterol LDL (malo) e incrementa el colesterol HDL (bueno).

 

 

No te quedes sin saber que…

- El 90% de la producción mundial de olivas se emplea en la fabricación de aceites.

- Tan sólo un 2% de la producción mundial se realiza fuera del área del Mediterráneo, España.

- Un litro de este aceite es fabricado con aproximadamente 5 y 7 kilos de aceitunas, lo que explica su costo.

- Son falsas las creencias que afirman que: engorda, mientras más verde mejor es su calidad, no se puede usar para freír, entre       más añejo más beneficios suma y se debe conservar en envases transparentes.

- El aceite de oliva tiene diferentes usos gastronómicos: sirve como aderezo para ensaladas, se puede mezclar con otros                 ingredientes para reemplazar condimentos grasos como la mantequilla y es apto para freír toda clase de comestibles.

 

 

 

   
 

Leave your comments

0
terms and condition.
  • No comments found
Guest (Luisa Castellanos)
Buenas tardes Estamos interesados en un vino español piccolo llamado Paternina para nuestras tiendas, soy la gerente de operaciones de Criya SA...
Conozca la "Huerta Cajicá" in Joomla Article