Hoy día, gracias al arduo trabajo de las industrias lácteas en nuestro país, los procesos de fabricación del queso son muchísimo más seguros, eficientes y fiables que hace algunos años. Aunque los expertos afirman que aún es un mercado en desarrollo, las variedades y calidad de este producto son dignas de satisfacción nacional.

 

Queso campesino

Su producción se da a lo largo y ancho del territorio colombiano. En la mayoría de los casos, es obtenido por coagulación enzimática de la leche, en los cuales el coagulo es moldeado sin prensar; es fresco, no ácido, sin maduración y elaborado con leche de vaca entera o parcialmente descremada.

 

Su comercialización se lleva a cabo a través de diversos nombres entre los que se destacan: queso fresco, queso blanco, queso paisa, queso sabanero, queso de granja y desde luego campesino. Su forma varía según la zona donde se elabora, siendo las principales la cilíndrica y la rectangular; es de color blanco, se ve brillante cuando está recién hecho y es blando.


Vale la pena anotar que este es uno de los quesos que más se comercializa en el país, llevándose el 85% de las ventas.

 

Queso pera

Pertenece a la familia de quesos de pasta hilada. Es fresco, ácido, no maduro, elaborado con leche de vaca, en la gran mayoría de los casos con forma de pera, de color crema suave, no tiene corteza y tiende a ser opaco. Su elaboración se da principalmente en el departamento de Boyacá, en los municipios de Boativa, Belén, Deitana, Tunja y La Uvita.

 

Queso paipa

Es semimadurado, de sabor ácido y amargo suave, de color amarillo pálido, levemente brillante, con una corteza algo corrugada y sin textura semidura. Su producción es artesanal y está basada en la tradición y los conocimientos de los hogares de la región  noroccidental del departamento de Boyacá, en Paipa y Sotaquirá principalmente.

 

Queso doble crema

Es un queso fresco, semiácido, semigraso, semiblando, de pasta hilada, de color amarillo y elaborado principalmente en la región del Valle de Ubaté y Chiquinquirá.

 

Es muy similar al queso Mozzarella italiano, debido a que tiene un alto contenido  de humedad y grasa. Suele utilizarse en la elaboración de pizzas, sanduches y todo tipo de platos gratinados.

 

Quesillo huilense

Es semiácido, de pasta hilada, en algunos casos exuda suero, se elabora con leche bovina y se produce en las regiones de los departamentos del Tolima y el Huila.

 

Queso costeño

Es un producto originario de los departamentos de la costa Atlántica, principalmente Córdoba, Bolívar, Atlántico, Magdalena y Cesar, lugares en los que, entre otras cosas, existe una alta producción de leche bovina. Este tipo de queso es fabricado de manera artesanal y se caracteriza por ser fresco, no acido, prensado, con alto contenido de sal, poca humedad, opaco, de tonalidad crema, duro y con superficie irregular.


Recuerda que…

Los quesos, además de su origen, se clasifican en: esparcible, ideales para acompañar panes, pasabocas y toda clase de alimentos a los que les vengan bien los dips; maduros, de escasa humedad en su masa, de corteza resistente y consistencia uniforme; semimaduros, que son prensados, sin cocer y pasan por un periodo de maduración largo en un ambiente fresco y húmedo; frescos, que no están fermentados ni madurados y por esta razón se deben consumir rápidamente.

 

3 recomendaciones para conservarlos adecuadamente:

ü       Solo guarde en la nevera los quesos que sean frescos.

ü Para alargar la vida útil de los quesos frescos lo mejor es envolverlos en un trapo humedecido con vinagre o vino blanco, antes de ponerlos en el refrigerador.

ü Si por alguna razón va a refrigerar un queso maduro, envuélvalo en papel aluminio y colóquelo en medio de dos platos.

 

 

   
 

Leave your comments

0
terms and condition.
  • No comments found
Guest (Luisa Castellanos)
Buenas tardes Estamos interesados en un vino español piccolo llamado Paternina para nuestras tiendas, soy la gerente de operaciones de Criya SA...
Conozca la "Huerta Cajicá" in Joomla Article