Sobre nuestro pan…

La panadería colombiana se ha caracterizado por ser más dulce y blanda que la de otros países e igualmente cuenta con mayor diversidad del producto en cuanto a sabores, texturas y presentación respecta.

 

Jose Felix Cipriani, un reconocido panadero miembro de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan ADEPAN, dice que “En Colombia se consumen panes con alto contenido de grasa y azúcar (panes aliñados) a diferencia de Europa en donde se  consumen panes de corteza dura con muy poca grasa y azúcar”.

 

Es así como en la Costa Atlántica es más usual la ingesta de panes dulces y panes de sal, con bajo contenido de azúcar y grasa; en Nariño predominan los panes artesanales, algunas veces elaborados sin maquinaria y también con poco contenido de grasa; en Tolima y Huila el ‘gran protagonista’ es el pan denominado mariquiteño, con 40% de grasa; en Santander se destacan las mestizas y el pan ocañero, con alto contenido de azúcar y, finalmente, en Antioquia la tendencia también es de panes aliñados, así como también las tostadas.

 

 

Tipos y clases de pan

Su diversidad está estrechamente ligada al cereal que se emplee para su fabricación: trigo, centeno, cebada, avena, soja, mijo, triticale, maíz, arroz, patata, quinoa, espelta y alforfón. A partir de estos insumos y según la técnica empleada, se elaboran toda clase de panecillos, entre los que se destacan:

 

-Baguette: procedente de Francia, que se elabora a partir de harina no integral y se caracteriza por tener una forma alargada.

-Chapata: elaborado con trigo integral, es de forma aplanada y presenta, generalmente, una corteza gruesa, tostada y crujiente.

- Pan de germen de trigo: la combinación perfecta de la harina refinada de trigo y el germen de trigo.

- Pan blanco: hecho con harina refinada.

- Pan negro: realizado con centeno, trigo integral o parcialmente refinado.

- Pan ácimo: que no lleva levadura

- Muffins: procedente de Inglaterra, de aspecto esponjoso y cilíndrico

- Pita: procedente de Siria, es plano y generalmente tienen relleno.

- Brioche: pan francés que contiene huevo y grasa.

- Pan de semillas: elaborado con harina integral y semillas de diferente procedencia      (girasol, maíz, avena y amapola, entre otras)

- Pan de fibra: fabricado con harina refinada de trigo y salvado de otros cereales.

- Pan de frutas: hecho de harina refinada y frutas.

- Pan de molde: de tipo industrial producido en forma de bloque.

 

Algunos datos importantes: 

- 3 de cada 4 panaderos en Colombia son hombres, en la gran mayoría jóvenes: el 34 por ciento de los entrevistados se encuentran entre los 25 y los 34 años, el 31 por ciento entre los 35 y 44 años, el 16 por ciento entre los 45 y 54 años y solamente un 2 por ciento dicen tener más de 60 años.

- 8 de cada 10 panaderos en el país tienen estudios de primaria o bachillerato.

-Solo 3 de cada 10 panaderos sueñan con estudiar, mientras que el resto tienen como prioridad remodelar su casa o negocio.

 

 







































 

   

Leave your comments

0
terms and condition.
  • No comments found
Guest (Luisa Castellanos)
Buenas tardes Estamos interesados en un vino español piccolo llamado Paternina para nuestras tiendas, soy la gerente de operaciones de Criya SA...
Conozca la "Huerta Cajicá" in Joomla Article