El pan, una irresistible y masificada tentación

De trigo, centeno, cebada, avena, soja, maíz y arroz, entre otros componentes, el pan es uno de los alimentos básicos en la canasta familiar de los colombianos. Conozca su deliciosa y diversa variedad, la evolución del quehacer de quienes lo preparan, la realidad del mercado nacional y algunas curiosidades de este manjar capaz de conquistar cualquier tipo de paladar.

 

La panadería de nuestro país ha evolucionado notablemente en los últimos años. Su tecnificación, variedad y características han tenido un desarrollo ascendente, sin embargo, aún falta hacer que su consumo sea mayor y, de esta manera, lograr materializar la popular frase “Pan de cada día”.

 

Y es que según Fenalco, Colombia es el menor consumidor de pan en América Latina. El estudio revela que la demanda per cápita al año es de 24 kilogramos, mientras que en Chile, por ejemplo es de 96 kilogramos y en Alemania alcanza los 120. Pero ¿Cuál es la razón? Entre las respuestas se encuentran la poca publicidad que tiene su consumo, las escasas gestiones del gobierno para apoyar el desarrollo de esta industria y la desinformación con respecto a sus ventajas nutricionales.

 

Con relación a este último aspecto, vale la pena anotar que la FAO (principal organismo de las Naciones Unidas encargado de dirigir las actividades internacionales de lucha contra el hambre) asegura que el pan es uno de los diez productos calificados como alimento completo por su riqueza en carbohidratos, minerales, vitaminas, grasas y proteína.

 

A comer pan

Los esfuerzos por hacer que la demanda del pan en Colombia crezca han sido liderados por algunas organizaciones nacionales que trabajan arduamente en dar a conocer las bondades del producto y, así mismo, en tecnificar el oficio con el objetivo de convertir a las panaderías de barrio en grandes industrias. Conforme a lo anterior, Fenalco señala, en una de sus investigaciones, que en Bogotá el 40% del pan se comercializa en pequeñas tiendas y el otro 40% en panaderías tradicionales. 

 

En un análisis más global, el primer estudio nacional de panaderías en Colombia, realizado por Ipsos Napoleón Franco para la unidad de Food Service de Team, clasificó en 4 tipos los establecimientos que funcionan como panaderías en nuestro país: el 57 por ciento son  panaderías cafeterías, el 19 por ciento son panaderías tiendas, el 12 por ciento panaderías estación y  un 10 por ciento panaderías restaurantes.

Igualmente, estableció que en Bogotá hay mayor proporción de panaderías cafeterías y panaderías restaurante, mientras que en Cali, Medellín y Barranquilla hay más panaderías estación y panaderías tiendas.

Articulos Relacionados:


 

 

 

 

   

Leave your comments

0
terms and condition.
  • No comments found
Guest (Luisa Castellanos)
Buenas tardes Estamos interesados en un vino español piccolo llamado Paternina para nuestras tiendas, soy la gerente de operaciones de Criya SA...
Conozca la "Huerta Cajicá" in Joomla Article