Balú o Chachafruto

Se trata de una variedad de fríjol especialmente proteínica. El balú también se conoce con el nombre de chachafruto y es popular por ser la única especie de fríjol que proviene de un árbol, el cual es espinoso. Se encuentra dentro de vainas de color verde. Tiene un diámetro promedio de 5 centíme­tros de largo por dos centímetros de grueso.

De acuerdo con una investigación realizada por el periódico El Tiem­po con la Federación Nacional de Cafeteros, contiene 21% de proteí­na y 51% de carbohidratos, razón por la cual está catalogado como la especie de fríjol con mayor calidad de proteína.

Se puede preparar de varias for­mas. A continuación se presenta una receta de Dip de Balú, original de la Chef Olga Sofía Pérez, cuyas recetas y recomendaciones se pue­den encontrar en el sitio web blog. olgasofiaperez.com.

 

DIP DE CHACHAFRUTO O BALÚ

 

1 libra de chachafrutos ya desgra­nados
1 diente de ajo grande o 2 peque­ños
1 cucharada de romero fresco pi­cado
1 cucharada de jugo de limón
¼ de taza de aceite de olivas extra virgen
Sal y pimienta al gusto

Preparación 

  1. Cocine los chachafrutos en abun­dante agua hirviente, con un poco de sal, hasta que estén tiernos. Es­cúrralos y déjelos enfriar.
  2. Mientras tanto, en una sartén re­donda, caliente el aceite de oliva a fuego medio. Incorpore el ajo y el romero. Cocine por un minuto y apague. Déjelos reposar por 10 minutos.
  3. Pele los chachafrutos.
  4. En un procesador, mezcle los chachafrutos pelados, el aceite con romero y ajo y el jugo de limón.
  5. Ajuste la sazón con sal y pimienta al gusto.
  6. Sirva como un dip, acompañado con pitas, crostini o galletas. También puede servirse como un puré.

 Foto: Cortesía Olga Sofía Pérez blog.olgasofiaperez.com

 

 

 

 

   

Leave your comments

0
terms and condition.
  • No comments found
Guest (Luisa Castellanos)
Buenas tardes Estamos interesados en un vino español piccolo llamado Paternina para nuestras tiendas, soy la gerente de operaciones de Criya SA...
Conozca la "Huerta Cajicá" in Joomla Article