El aceite de oliva es un aceite vegetal de los más consumidos en el mundo, aparte de darle un sabor especial a las comidas y complementar dietas alimenticias, es considerado como uno de los productos más consumidos en los alimentos diarios, especialmente en países mediterráneos.

El uso de este aceite es variado ya que puede ser utilizado para adobar y fritar carnes y pescados como saltear verduras, camarones, champiñones y arroz.

Por lo contrario de lo que comúnmente se dice que al poner el aceite de oliva al fuego, este pierde sus propiedades, el aceite de oliva es ideal para dar sabor y mantener sus propiedades con temperaturas hasta de 180°C, mientras el aceite de girasol solo llega a 100°C. Además el aceite de oliva se puede reutilizar hasta siete veces, en cambio el de girasol tan solo dos.

Al igual que los vinos, el aceite de oliva se puede catar, para esta labor es necesario tener en cuenta ciertos parámetros como análisis visual, olfativo y gustativo. Con estás características se puede distinguir un buen aceite de oliva. Allí se identifica la pureza, equilibrio y armonía.

Primero que todo hay que observar el aceite de oliva y cerciorarse que no contenga impurezas, que no esté de color turbio u oscuro, de lo contrario el aceite puede estar en malas condiciones.

Los aromas pueden variar dependiendo del tipo de olivo pueden ir desde aceituna madura o verde, manzana hasta ácido claro. Por el otro lado si tiene un olor agrio, rancio o avinagrado, aromas que se consideran desagradables, estas pueden ser razones para que piense que el aceite no está en buenas condiciones.

A la hora de catar el aceite de oliva la temperatura ideal es de unos 28°C, para esto es necesario agarrar la copa durante aproximadamente un minuto y luego proceder a probarlo. Los sabores considerados buenos son: afrutado, limpio, fresco, amargo, dulce y almendrado.

Se consideran desagradables cuando son: amargo fuerte, recalentado,  mohoso, metálico y picante intenso.

Finalmente, en cuanto a las propiedadades del aceite de oliva encontramos la mejoría para el sistema digestivo, previene las ulceras intestinales, estimula el crecimiento, la mineralización y el desarrollo de los huesos, aumenta el colesterol beneficioso y ayuda a bajar  los niveles de azúcar en la sangre.

La recomendación por parte de los expertos es comprar aceite de oliva extra virgen y NO virgen extra, ya que su calidad es menor.

Leave your comments

0
terms and condition.
  • No comments found
Guest (Luisa Castellanos)
Buenas tardes Estamos interesados en un vino español piccolo llamado Paternina para nuestras tiendas, soy la gerente de operaciones de Criya SA...
Conozca la "Huerta Cajicá" in Joomla Article