Para nadie es un secreto que la calidad de los ingredientes de una receta es proporcional a su éxito. Por esta razón, los cocineros, tanto amateurs como profesionales, se aseguran de dotar su alacena y refrigerador con alimentos frescos y variados.

Éstos, por lo general, se encuentran en las plazas de mercado, templos gastronómicos en donde los grandes productores y pequeños campesinos llevan sus productos con el fin de comercializarlos al mejor precio.

A primera vista, la ventaja de comprar las verduras y frutas allí se evidencia en el plano económico: la plaza de abastos es el mejor 'termómetro' de la agricultura, pues se conoce de primera mano qué productos son de temporada -y por ende están a un mejor precio- y cuáles se encuentran escasos.

 Además, debido a que los productos no requieren un transporte tan exhaustivo y no hay tantos intermediarios en la compra, no se presentan sobrecostos desmesurados en el precio final.

Además de apoyar la producción nacional y fomentar el mercado de productos orgánicos que no utilizan conservantes, al comprar en las plazas de abasto se vive una verdadera 'experiencia de consumo'.

 "Entrar en contacto con los campesinos locales, aprender sus costumbres culinarias, sentir los aromas de los alimentos apilados en cada stand, son valores agregados para el consumidor".

Epicentro gastronómico local, puede darle a cualquier turista una idea general de la cultura que visita; a lo largo de los siglos las plazas de mercado han evolucionado no sólo para satisfacer las crecientes necesidades de la sociedad moderna, sino también para adecuarse a la disposición de las ciudades.

Las plazas de mercado, en efecto, han dado lugar a revueltas de trascendencia histórica -piénsese que eran días de mercado cuando se gestó la Independencia de Colombia tras el altercado del Florero de Llorente- y se tiene conocimiento de ellas desde el trazado de las primeras ciudades. Son, en definitiva, el corazón de cualquier urbe y el alma de miles de recetas.

 

Leave your comments

0
terms and condition.
  • No comments found
  • Plazas de Mercado

    • Elogio a las plazas de mercado

         Para nadie es un secreto que la calidad de los ingredientes de una receta es proporcional a su éxito. Por esta razón, los cocineros, tanto amateurs como profesionales, se aseguran de dotar su...

    • La Minorista, la plaza que ha vivido con Medellín

      Medellín es una ciudad sinónimo de progreso. A pesar de que sus ganas de salir adelante en algún momento se vieron truncadas por la violencia, la ciudad perseveró y alcanzó. Este triunfo también es...