Medellín
es una ciudad sinónimo de progreso. A pesar de que sus ganas de salir adelante en algún momento se vieron truncadas por la violencia, la ciudad perseveró y alcanzó. Este triunfo también es de La Minorista, su plaza de mercado.

En 1980 nació la idea de construir una plaza de mercado al aire libre para la venta de productos al mayor y al detal en Medellín. Con una reforma de ley que ordenó la inmediata construcción de la misma, surgió la Plaza Minorista José María Villa.

La principal idea de sus promotores era que esta plaza estuviera ubicada en un sector popular de Medellín, en medio de vías de fácil acceso y zonas transitadas. Sin embargo, nunca se contó con que la delincuencia y la violencia que se tomaría la ciudad también afectarían la plaza.

Años después, los robos se convirtieron en el pan de cada día, el único banco de la plaza tuvo que cerrar por los constantes asaltos, los visitantes disminuyeron por el pánico que les producía ir allí y, quienes seguían mercando en el lugar, temían no salir vivos.

La alcaldía de Medellín se percató inmediatamente de cómo un excelente proyecto se venía al piso por factores ajenos a los comerciantes y a los compradores. Por eso, decidió unir esfuerzos con la cooperativa de los trabajadores de La Minorista y la Policía.

De esta forma, poco a poco, se ha ido recuperando este espacio que la violencia azotaba. Ahora, los mismos delincuentes reinsertados en la sociedad cumplen labores de vigilancia y coordinación en la plaza de mercado.

Hoy en día, los paisas han vuelto a encontrar en La Minorista un lugar ideal para hacer mercado. Dos entidades bancarias abrieron sus puertas en el lugar.La Minorista ha vuelto a su cauce y retornó a lo que era su propósito original: ser una plaza de mercado que los paisas cuiden para su beneficio y que venda todo lo que ellos necesitan para su bienestar.

Leave your comments

0
terms and condition.
  • No comments found
  • Plazas de Mercado

    • Elogio a las plazas de mercado

         Para nadie es un secreto que la calidad de los ingredientes de una receta es proporcional a su éxito. Por esta razón, los cocineros, tanto amateurs como profesionales, se aseguran de dotar su...

    • La Minorista, la plaza que ha vivido con Medellín

      Medellín es una ciudad sinónimo de progreso. A pesar de que sus ganas de salir adelante en algún momento se vieron truncadas por la violencia, la ciudad perseveró y alcanzó. Este triunfo también es...