UN SUIZO ENAMORADO DE LATINOAMÉRICA

En un español claro y sin acento extranjero (podría decirse que es español bogotano), el chef Simón Buhler dice que es suizo, y que, concretamente, nació en Zurich. “¿Pero usted creció en Colombia, verdad?”, asumo con atrevimiento.

 

No creció en Colombia, pero vivió aquí más de 10 años. “Supongo que tantos años yendo al Jockey Club me hacen parecer cachaco (risas). El hablado rolo es pegajoso”, dice con picardía.

 

Sorprende que un suizo haya apropiado para sí mismo de una manera tan natural, no sólo un idioma, sino una cultura latinoamericana entera. ‘Dicen que mi buen español es gracias a mi oído musical’, y agrega que fue músico percusionista.

 

Buhler trabaja en el espacio de televisión de Utilísima y participa, por ejemplo, en el programa ‘Cocineros al Límite’, programa que este año compartió con Benito Molina.Allí ha llevado cocina colombiana (de hecho su plato favorito es el cocido boyacense).

 

Este chef suizo considera invaluable el poder estar cerca del público que ve su programa. Para él, su mayor aporte en Utilísima ha sido el llevar platos poco pretenciosos (suaves y nutritivos) y ayudar a la gente a perder el miedo a cocinar. Su lema: ‘creatividad de la mano de sencillez’.

 

Los ojos se le iluminan hablando de cocina suiza: fondue con queso y salchichas, ossobuco (carne estofada con verduras), pata de res con arvejas. Es autoridad en platos de cocción lenta: slow food, guisado, estofado, horneado.

 

Simón Buhler se graduó como profesional de gastronomía en Suiza, de la Escuela Hotelera Lugano – Besso, y desde que llegó a Colombia en 1994 ha trabajado en la industria hotelera: Hotel Hilton, La Fontana, Sheraton, Sofitel y Victoria Regia.

 

Tiene una visión muy clara sobre la cocina tradicional: “los ‘fogones de mamá’ dan perpetuidad a la cocina. A la hora de la verdad la cocina es de origen, razón por la cual volveremos al seno materno, a la cuna, al calor de hogar”, afirma con su carácter bonachón que no lo abandona nunca.

 







 

   
 

Leave your comments

0
terms and condition.
  • No comments found