Pablo Fernández es el precursor de la comida peruana en Colombia desde 1991 al implementar su restaurante Mi Perú, que hoy  en día cuenta con tres sedes en Bogotá y una en Miami.  Sus recetas clásicas y porciones generosas han deleitado a los comensales que suelen ir a su restaurante, siempre con la actitud y el deseo de probar el autentico sabor  peruano. Gourmet al día hablo con Pablo sobre su llegada a Colombia, experiencias más significativas y su pasión por la cocina. 

Julián Zapata: Coméntenos sobre platos peruanos insignia por departamentos ¿Cuáles son los primeros que se le vienen a la cabeza?

Pablo Fernández: Tenemos platos característicos por departamentos como el chupe de camarones de Arequipa, causa limeña de Lima, ceviche  y lomo saltado que son platos banderas de Perú, acompañados de camote que es una papa dulce, batata (papa), boniato en cuba. En otros lados los platos principales se consumen con mazorca en trozos, maíz cancha (maíz tostado), frijol zarandaja o yuca. 

JZ: ¿Cómo llegó Pablo a Colombia, cuál fue la razón por la cual se decidió venirse a vivir en nuestro país?

PF: Yo era un pescador de mariscos y llegó el cólera a Perú, el gobierno le echó  la culpa al pescado pero esta enfermedad llegó por el medio ambiente, como Lima es una ciudad muy árida, el cólera se expandió por el aire que se concentraba en tanques de agua que la gente compraba para consumir, y de esta manera murieron miles de personas. Por mi parte, decidí venirme con mi familia y establecerme en Bogotá, hoy en día llevo 21 años acá.   

JZ: Pablo siendo un militar profesional ¿por qué resultó en el mundo de la gastronomía tratándose de dos vocaciones tan diferentes? 

PF:El hermano de mi abuela materna era cocinero y el hermano de mi padre falleció a los 85 años cocinando, así que por mis venas tengo el amor por la gastronomía, desde pequeño me gustaba estar en la cocina y aprender recetas familiares. Realmente creo que se trata de herencia familiar y acá estoy trabajando con mi restaurante, dando a conocer con orgullo la comida de mi país.     

JZ: El ají peruano es indispensable en su cultura y gastronomía ¿A qué se debe esta costumbre? 

PF: El ají peruano es amarillo, rojo y verde. Lo utilizamos para darle sabor a los alimentos. El amarillo por ejemplo es dulce y en la parte interna pica. Por las características de nuestros ajíes, estos son indispensables para cocinar todo tipo de platos, aunque por ejemplo en Mi Perú además de tener los ajíes más fuertes, tenemos algunos que no son tan picantes pero -aún así dan sabor- para aquellos comensales que no resisten el picante.

JZ: El año pasado que viajé a Perú probé la chicha morada ¿cuéntenos qué es? 

PF: La chicha morada, es una bebida refrescante a base de maíz morado que se hierve con clavos y canela, se le puede agregar piña o manzana picada. Es consumida por todo tipo de peruanos (niños y viejos) más que todo durante el verano. Su sabor es rico y es como hablar de la limonada en Colombia. Se toma a cualquier hora del día y acompaña perfectamente cualquier tipo de alimentos. 

Leave your comments

0
terms and condition.
  • No comments found