Gourmet al día habló con la Chef española Pepa Molina, quien participó en el Festival Español Gastronómico en los Hoteles Marriott. Es una mujer sencilla, sincera, llena de amor y buena energía, que se percibe al poco tiempo de establecer contacto con ella.  

Sus recetas han viajado por todo el mundo demostrando que la comida española tiene gran acogida y un sinnúmero de platos para deleitar a los comensales. 

Julián Zapata: ¿Estaba en su proyecto de vida ser Chef, cómo llegó a esta profesión?

Pepa Molina: Joder, primero que todo no me gusta la palabra Chef, es una palabra francesa que se refiere al  jefe de cocina, yo prefiero cocinero/a. Por otro lado, desde pequeña me fascinaba la cocina, mi madre me enseñó cosas básicas y pasaba los mejores momentos con ella preparando platos. Es una profesión que nace del corazón, en ese entonces no existían escuelas de cocina, así que empíricamente me capacité.

JZ: ¿Qué considera usted el buen cocinero nace o se hace?

PM: Anda definitivamente se nace con la sazón, es algo que va intrínseco en las personas. En las escuelas uno aprende los fundamentos de la cocina como las temperaturas,  la higiene y ese tipo de cosas, pero con la práctica uno  se va perfeccionando. También creo que es cuestión de vocación, de saber que uno se va a dedicar a lo que le gusta y no como muchas veces, a lo que le quieren imponer.

JZ: En ese sentido ¿Cuál sería la recomendación para las nuevas generaciones que quieren dedicarse al tema de la cocina?

PM: Primero que todo que investiguen sobre cultura mundial y las diferentes cocinas, ingredientes y preparaciones. Luego  que sean personas libres en la cocina, es decir, experimenten mucho con los ingredientes y creen sus propios platos. De esta manera van a llegar lejos y desarrollarán su estilo.

JZ: España es por tradición un país de líder en consumo de pescado en el mundo ¿cuál es uno de los más apetecidos en la cultura española?

PM: Bueno tengo que mencionar dos pescados, el pargo rojo a la espalda que es típico vasco, que además de tener un corte muy específico,  es muy delicioso y saludable porque contiene poca grasa. Yo lo preparo con ajo, pimentón, vino, pan molido y aceite de oliva, que no puede faltar en la cocina española. El otro que es muy consumido en Semana Santa es el bacalao a la vizcaína, que se desala 48 horas con agua. Se hace una salsa de tomate (licuado con cebolla y ajo) y se fríe con aceite de oliva, luego se unta con harina y se sella. 

JZ: ¿De qué región española le gusta más la comida? 

PM: Aunque la cocina española en general es sencilla, personalmente prefiero la comida gallega porque es una cocina muy fresca que tiene unos productos muy ricos como los mariscos. Sabes una cocina no debe ser complicada para ser rica. 

JZ: ¿Cuál será el futuro de Pepa Molina, hasta cuándo se dedicará a la cocina?

PM: Casi todo el año me la paso trabajando en eventos en diversos Hoteles Marriott e Intercontinental de Latinoamérica y Estados Unidos, de hecho tengo poco tiempo para ver a mi familia. Así que desde que tenga salud y ganas de hacer lo que me gusta, seguiré trabajando hasta que Dios me de vida.

Leave your comments

0
terms and condition.
  • No comments found