bebida

Exóticos, así se definen los frutos con los que se realizan los jugos típicos del Caribe y el Pacífico. Conózcalos, degústelos y promuévalos, pues son un patrimonio de la cultura afrocolombiana.

 

Son deliciosos, nutritivos, energéticos y hasta míti­cos, con estas cuatro pala­bras se definen las diversas mezclas líquidas que sa­cian la sed en los litorales colombianos. Según cuen­ta la historia, son varias las bebidas tradicionales de estas zonas las que cuentan con propiedades afrodisiacas tales como la tomaseca, el viche, el arre­chón o tumbacatre.  

En lo que respecta al primero, es decir a La Tomaseca, se sabe que es una bebida ancestral, tradicional de la comunidad Afro-Pacifica-Colombiana. Está elaborada con el licor destilado de la caña de manufactura artesanal y plantas aromáticas propias de la región.  

Quienes la preparan señalan que este jugo es un potencializador sexual ex­traordinario, que disminuye la fatiga y el cansancio y que, en términos ge­nerales, mejora los niveles de energía de quienes lo ingieren  

El Viche, también del pacífico, está hecho a base de caña de azúcar, pero en este caso viche. Durante siglos, los habitantes del Valle, Chocó y Cauca lo emplearon para sanar enfermedades y aumentar la fertilidad tanto de hom­bres como de mujeres.  

El Arrechón o Tumbacatre está elaborado con diversos ingredientes afrodisia­cos como la fruta de palmicho, licor, miel de abejas y clavo de olor, entre otros. Dicen los expertos bebedores que una vez ingerido se despiertan los más insospechados deseos y pasiones.  

En lo concerniente a jugos y refrescos en la costa caribe encontramos el anón, corozo, guanábana, marañón, tamarindo, guayaba, zapote, níspero, el agua de panela con limón, el agua de arroz y el agua de maíz.

 

Lejos de los químicos, conservantes, aditivos y preservativos, las bebidas costeñas son naturales y tienden a prepararse al momento de consumirlas para disfrutar de toda su frescura. 

 

 

   
 

Leave your comments

0
terms and condition.
  • No comments found