CervezasEntre otro de los productos tradicionales de la gastronomía belga, se encuentra uno que no es apto para todas las edades: la cerveza. Existen alrededor de 1000 variedades y alrededor de 20 clases que las reúnen a todas ellas. Como dato curioso cabe anotar que cada una de estas variedades tiene su vaso característico. 

Entre las clases más reconocidas se pueden encontrar: 

Trappistes: sólo 6 cervezas tienen estadenominación (Rochefort, Achel, Chimay, Westmalle, Orval y Westvleteren), se caracterizan por ser muy fuertes en concentración alcohólica, y su sabor puede variar entre dulce y amargo.  

Abbaye: son originalmente hechas por monjes en abadías, de allí su nombre. Se caracterizan por ser fuertes de sabor, aunque un poco afrutadas, tienen una alta fermentación.   Algunas marcas: Abbaye d´Aulne, Abbaye de Bonne Espérance, Abbaye des Rocs, Affligem, Petrus, Postel, Ramée, St Arnoldus, St Bernardus, St Feuillien, St Hermes, entre muchísimas otras. 

Lambic-Gueuze: son la base para preparar otras cervezas afrutadas y su proceso de fermentación se da de forma natural por la presencia de algunas bacterias en el aire. Algunas marcas: Lou Pepe, Iris, Lindemans, Mort Subite, Saint Louis, Timmermans, Jacobins.Kriek: esta cerveza también es de fermentación espontánea, ayudada por el azúcar de las cerezas que se añaden a los barriles de roble. Entre estas se encuentran: Rosé de Gambrinus, Bellevue, Boon, entre otras. 

Pils: la cerveza más popular en Bélgica, proveniente de la región de Pilsen en donde se comenzó a producir en 1842. Es una cerveza con un 5% de alcohol y de baja fermentación, ligeramente amarga. Algunas de las marcas que producen esta variedad son: Bavik, Bel, Bocktor, Bock, Cara, Cristal. Esta cerveza se conoce también como rubia dorada. 

Blanca: esta cerveza tiene como característica especial el uso de trigo y especias para su elaboración. Su producción se data en el siglo XIV en Hoegaarden, población de Brabant. Entre las marcas se puede encontrar: Hoegaarden, Blanche de Bruges, Blanche de Flandes, Wittekerke, Mate, entre otras. Esta cerveza es turbia y de carácter fresco. 

Existen muchas otras cervezas que se caracterizan por su sabor a frutas, como la Vigneronne que sabe a uva o  la Belle Vue que sabe a frambuesa, también, se pueden encontrar muchas otras que se preparan para celebrar eventos particulares, en las distintas regiones belgas, como por ejemplo las: Arabier, Barbar, Bière des Fagnes, Bière du Lion, Bière des Ours, Binchoise, Caracole, etc.

Dependiendo de su gusto: rubias, morenas, rojas, fuertes, ligeras o frescas, Bélgica le puede ofrecer una cerveza con tradición y hecha a la medida.

Leave your comments

0
terms and condition.
  • No comments found