cerveza bebida“Amarga”, “pola”, “chela”, “birra”, son algunas de las numerosas formas de llamar a la cerveza, esta centenaria bebida que ha acompañado  hombres y mujeres de todas las clases sociales a lo largo de los últimos siglos.

Para hablar de la historia de la cerveza, remontémonos a la Baja Edad Media en Alemania. Allí se empezó a adoptar la costumbre de cocer el mosto con flores de lúpulo, basándose en la receta del vino de malta, pero dando un sabor mucho más amargo.

Se dice que entre menos lúpulo se use y se le dé más importancia al fermentado de la cebada, el sabor de la cerveza va a ser mucho más dulce, casi cercano a un vino. Incluso, hoy en día muchas de las diferenciaciones en el sabor de las cervezas alrededor del mundo, se dan por la preparación en esta parte del proceso y la cantidad de cada uno de estos ingredientes.

Aunque hasta este descubrimiento se dio la cerveza tal y como ahora la conocemos, los antecedentes de esta bebida se remontan hasta el Antiguo Egipto, en donde se dejaba fermentar el pan de cebada sumergiéndolo en agua.

No fue hasta el año 1516, cuando se creó la primera ley con respecto a la cerveza. En ésta, se determinaba que la cerveza sólo podía contener agua, malta de cebada y lúpulo, ya que estos ingredientes daban un líquido realmente puro y sin aditivos. Sin embargo, muchos cerveceros de ese entonces se negaron a usar el lúpulo y presionaron al gobierno para que levantara la medida.

Aunque esta ley por algún tiempo quedó olvidada, años más tarde se volvió a establecer el uso del lúpulo como obligatorio. Hoy en día, son muchas las compañías cerveceras que no sólo añaden lúpulo, sino distintos conservantes para que la cerveza tenga una caducidad menos próxima.

El líquido gaseoso que se consume ahora, es el resultado de la mezcla de cereales con almidón, los cuales son fermentados en agua y luego aromatizados con lúpulo. Su color varía entre el amarillo, el marrón y a veces llega hasta el negro, según la variante de la cerveza y su marca. Puede tener de 2% a 9% de alcohol, aunque se tienen registros de algunas que han alcanzado el 30% de volumen.
Tal y como la conocemos ahora, la cerveza es uno de los licores más populares del mundo, estando presente en festejos nacionales de diversos países y hasta siendo protagonista de festivales dedicados a ella, como el Oktoverfest en Alemania.

 

Leave your comments

0
terms and condition.
  • No comments found